El templo de los libros en León

La Librería Pastor lleva setenta años llenando las mochilas de los escolares, las estanterías de los leoneses y saciando la curiosidad de sus clientes

I.H.
22/03/2015
 Actualizado a 07/09/2019
Con la que empezaba el pasado 20 de marzo, son setenta primaveras las que cumple la Librería Pastor, toda una institución en León, un paraíso para los amantes del papel, un referente al inicio del curso, un hogar para los escritores de la tierra, un negocio con solera y una historia que daría para otro libro como los miles y miles que llenan sus estanterías. De texto, históricos, de ficción, novela erótica… los hay para todos los gustos.

La Librería Pastor la fundó el padre de Javier Pastor, actualmente al frente de la misma. Era en el año 45 y en la calle del Pozo del Barrio Húmedo. No fue hasta el año 63 cuando se trasladaron al edificio actual, la plaza de Santo Domingo, donde hasta entonces, hubo un convento de monjas.

Javier se ha criado entre el papel y tanto él como su hermano se contagiaron de su entusiasmo por los libros.

Y eso que a día de hoy esta industria no pasa por su mejor momento tanto por la incursión del libro digital como por la crisis económica, de la que no se libra sector alguno.

En León se lee bien, pero el problema, cuenta Javier, es que cada vez hay menos población, se van fuera de León. Aun así, se sigue leyendo y tienen buenos clientes, algunos que incluso pasan por allí casi a diario. Buenos clientes… y buenos escritores, porque entre los autores del momento destaca a María Dueñas, Arturo Pérez Reverte y Julio Llamazares.

Por eso, anima a disfrutar de los libros, eso sí, en papel.

Setenta años dedicados al libro en todas sus facetas. Setenta años de Librería Pastor, la librería de León.
Archivado en
Lo más leído