En este sentido, fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) explican a este periódico cuál es la situación actual del nuevo reglamento que permita la entrada de la línea de ancho métrico hasta la estación de Padre Isla en modo tranviario.
En este sentido, confirman que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «mantiene su compromiso de completar el marco normativo y regulador adaptado a las características de la infraestructura a la mayor brevedad posible». Con posterioridad, Adif completará la tramitación del mismo con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que se pueda proceder a la autorización de puesta en servicio de la infraestructura.
Sigue en todo caso sin haber una fecha concreta para que el tren-tranvía comience a funcionar. Y ello pese a que en septiembre de 2018, ya con el nuevo Gobierno, se anunciaba que ya ya se había elaborado la normativa tranviaria y que el Gobierno estaba ultimando la redacción de un Real Decreto que la hiciese efectiva.
Tampoco está clara cuál será la solución para los trenes-tranvía. Se habló en su día de intentar recuperar los fabricados inicialmente, pese a que tras una serie de pleitos se liquidó el contrato. Pero al mismo tiempo, Renfe vuelve a contemplar la compra de convoyes para la red de ancho métrico en su Plan de Inversiones de Material Rodante, aunque pocos detalles más se conocen al respecto por el momento.
La urbanización
También está pendiente la urbanización del sector anejo a la estación de Padre Isla. En este sentido, desde Adif explican que está previsto iniciar «en el menor plazo posible» la ejecución anticipada de estas obras después de que el pasado 9 de septiembre de se produjo la aprobación provisional de la modificación del PGOU, pendiente de visto bueno definitivo por parte de la Junta de Castilla y León. De forma paralela, Adif está tramitando un modificado del proyecto de integración de Feve que permitirá iniciar a corto plazo la ejecución de las obras de urbanización. Se prevé una inversión de 1.159.053 euros. Cabe recordar que en el entorno de la estación habrá dos nuevos viales (uno que enlazará la calle Bilbao con Padre Isla y otro paralelo a Renueva) y una gran zona verde.
Diez: "Se abrirán los dos viales"
El alcalde de León, José Antonio Diez, se refirió este jueves a la situación en la que se encuentra el proyecto de Feve en la parte que corresponde a la capital. En este sentido, aseveró quelas obras de urbanización del sector anejo a la estación de Padre Isla con la apertura de los dos viales son las únicas que quedan por ejecutar dentro de las inversiones previstas por Feve. Aseguró en este sentido que el proyecto de ejecución está en marcha y que Adif «está esperando algún tema de autorización, porque la financiación necesaria se obtiene mediante un modificado en el proyecto de integración». «Va la cosa bien, por buen camino, pero la administración es lenta al tramitar estas cuestiones, pero eso se va a acometer y lo que pedimos es que sea con la mayor celeridad posible porque es importante abrir esos dos viales», concluyó el alcalde.