El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado «íntegramente» el recurso de apelación interpuesto por un hombre que disparó a otro en 2019 por una discusión por el ganado. De esta manera, ha confirmado la sentencia que le impuso la Audiencia Provincial de León, que lo condenó a dos años de cárcel por un delito de lesiones con uso de instrumento peligroso y a uno más por tenencia ilícita de armas. La Audiencia, en sentencia de 29 de noviembre de 2022, consideró probado que el 7 de noviembre de 2019, sobre las 17:45 horas, un hombre se dirigía arreando sus vacas por un camino y, cuando se puso a la altura de un vecino de una localidad cercana, este salió de su coche y ambos –que mantenían una enemistad previa– comenzaron a discutir por las vacas. En un momento de la discusión el hombre que iba en el coche sacó de debajo de uno de los asientos una pistola de aire comprimido y efectuó con ella «cuatro o cinco disparos» sobre el otro, sin llegar a impactar en él ninguno de ellos.
Esta persona comenzó a correr y el otro se subió al coche para ir tras él. Según la sentencia, ambos se volvieron a encontrar y el del coche bajó la ventanilla para insultar al otro. Entonces fue cuando se volvió a bajar del vehículo y de un monedero sacó una pistola distinta a la anterior y, «apuntando a una distancia de metro y medio», disparó al hombre con el que había discutido y le dio en el antebrazo izquierdo, que había levantado como medida de defensa.
La Audiencia señala en el fallo que en ese momento esa persona «temió por su vida», y golpeó con un palo en la mano al otro, consiguiendo que la pistola cayera al suelo y golpeando después a esta persona varias veces en la espalda. Además, cuando se iba a meter de nuevo en el vehículo, lo sujetó y le tiró de la cabeza hacia atrás «enganchándole por los ojos y produciéndole un pequeño desgarro en el ojo izquierdo». Después, ambos abandonaron el lugar de los hechos por sitios diferentes.
Como consecuencia, los dos resultaron heridos. Uno por disparo en el antebrazo izquierdo, del que tuvieron que extraerle el proyectil y en el que le quedó una cicatriz de cinco centímetros, mientras que el otro sufrió contusiones en la cabeza y en la espalda y laceraciones en el ojo izquierdo. La Audiencia condenó al autor del disparo a dos años de cárcel por un delito de lesiones con uso de instrumento peligroso, así como a la prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 200 metros del otro, de su domicilio, lugar de trabajo y cualquier otro frecuentado por él, así como de comunicarse con él por cualquier medio durante un periodo de tres años. Además, le condenó también a un año más por tenencia ilícita de armas. Por otra parte, fue absuelto del delito de homicidio en grado de tentativa. En concepto de responsabilidad civil le impuso una indemnización de 4.521,15 euros (1.480,86 por los días que tardó en curar de las lesiones sufridas el otro hombre y 2.629,28 por las secuelas que le han quedado, incrementada su suma en un diez por ciento por el carácter doloso) y al Sacyl en 1.253,40 euros por los gastos generados para curarle.
Mientras, el otro hombre fue absuelto del delito de lesiones «al concurrir la eximente completa de legítima defensa», según señala la Audiencia que ahora confirma el TSJCyL en una resolución contra la que cabe todavía interponer un recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma.
El TSJ confirma 3 años de cárcel a un hombre que disparó a otro tras discutir por el ganado
Ambos se agredieron mutuamente y resultaron heridos, uno por un disparo en el antebrazo izquierdo, mientras que el otro sufrió contusiones en la cabeza y la espalda
27/06/2023
Actualizado a
27/06/2023
Lo más leído