El TUP y las basuras pasarán a gestión directa en Ponferrada en menos de tres años

En los primeros cien días de gobierno, el regidor ha dado pasos para realizar un contrato puente hasta recuperar ambos servicios

Mar Iglesias
24/09/2019
 Actualizado a 24/09/2019
Ramón hizo balance de sus primeros 100 días de gobierno. | M.I.
Ramón hizo balance de sus primeros 100 días de gobierno. | M.I.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón hizo balance de lo que han dado de sí sus primeros cien días de gobierno asegurando que "no son para sacar pecho, pero ha sido de trabajo intenso" sobre todo para dejar claro un "cambio de talante" con dos conceptos como bandera "la participación y la transparencia, abriendo las puertas del despacho de la Alcaldía a los requerimientos de los ciudadanos.

En materias concretas, reconoce que los contratos de basuras y del Transporte Urbano de Ponferrada, TUP son los que más le preocupan. En este sentido, asegura que ha trabajado en el contrato de la basura, complejo, porque hay una sentencia pendiente que responda al recurso de Urbaser, la empresa que debería ser concesionaria del servicio. "Asumiremos la gestión de zonas de verdes e ir a contrato puente de dos más uno para el resto", para preparar la gestión directa, pero asegura que la sentencia puede condicionar ese fin. La comisión especial hará una propuesta de gestión que espera que vaya en esa línea. Sí asegura que los procedimientos sancionadores abiertos por la mala gestión de las basuras seguirán adelante.

En cuanto al TUP, asegura que su situación es diferente, con un funcionamiento fuera de contrato desde el año 2012. También en este tema planteará un contrato transitorio "tal vez de dos mas uno", para pasar a la gestión directa finalmente. Reconoce que el mal funcionamiento del servicio exigía medidas urgentes por lo que ya está en el departamento de contratación la compra de un camión de carga lateral y se incluirá en las inversiones de remanentes la compra de otro camión de carga trasera. Además se comprarán tres autobuses también a cargo de los remanentes.
En estos cien días también se ha procedido a mejoras en la contratación con la adhesión a la central de contratación del Estado y de la FEMP para agilizar trámites y adquirir bienes a precios menores.

En la sección técnica se ha agilizado el otorgamiento de licencias como las de instalaciones de ascensores sobre todo. Ya se están tramitando las solicitudes de junio, cuando se llevaba un retraso de un año de las mismas. También se ha acelerado la aprobación de las bases del ARU de La Puebla Norte que irá a aprobación definitiva en el próximo pleno.
Sobre el ejercicio presupuestario de 2019, el regidor anunció que irán a comisión a primeros de octubre y "antes de mediados se aprobarán" con el fin de empezar a elaborar los de 2020, en los que espera tener más margen de maniobra que en los actuales.

Ramón espera, sobre todo, mantener "el modelo de ciudad que queremos", recuperando espacios peatonales. También se hafirmado un convenio para instalar 10 puntos wifis a lo largo de la ciudad con una subvención de la UE. Su plazo es de 18 meses.También se instalarán 6 puntos de recarga para coches eléctricos, aunque la ubicación no está definida, pero el regidor considera lógico que haya alguna en las paradas de taxis.
Lo más leído