Así se desprende al menos de los datos de la encuesta de ocupación hotelera facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que permiten analizar el comportamiento del sector durante el primer trimestre del presente año.
Y el primer titular que puede extraerse es que los hoteles de la provincia de León han registrado entre los meses de enero y marzo la mejor ocupación de los últimos siete años, ya que hay que remontarse hasta 2016 para encontrar unos niveles superiores, tal y como puede comprobarse en las tablas que acompañan a esta información.
En cuanto al número de viajeros, el primer trimestre ha dejado un total de 125.590, lo que supone un incremento de casi doce puntos en comparación con los 112.404 referidos al mismo periodo del pasado ejercicio. Y también puede observarse una evolución positiva en el caso de las pernoctaciones. En este sentido, los datos del INE reflejan entre los meses de enero y marzo un total de 207.895 tras un aumento del 4,2% con respecto a las 199.495 del arranque de 2022.
Para encontrar datos superiores en un primer trimestre hay que retroceder siete años, ya que en 2016 se contabilizaron 136.196 viajeros con un total de 240.577 pernoctaciones. En todo caso, cabe recordar que entonces la Semana Santa cayó en marzo, mientras que este año ha sido en abril, por lo que su tirón turístico no está computado todavía en los datos de ocupación hotelera que mensualmente ofrece el INE.
Sin embargo, la cara menos positiva de los datos la encontramos en la caída de la estancia media, que durante el primer trimestre del año se situó de nuevo por debajo de 1,7 días. Cabe recordar que este dato había experimentado un notable incremento después de los peores momentos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Concretamente, entre enero y marzo de 2021, los turistas que se alojaron en los hoteles de la provincia de León registraron una estancia media de 2,1 días.
En todo caso, cabe recordar que entonces la cifra de visitantes era sensiblemente inferior (33.535) y lo mismo ocurría con las pernoctaciones (73.362), ya que seguía habiendo restricciones y muchos viajeros se negaban todavía a hacer las maletas. Pero lo cierto es que los que apostaban por intentar volver a la normalidad cuanto antes pasaban más tiempo en los hoteles leoneses.
Superar los dos días de estancia media ha sido tradicionalmente el reto al que se enfrenta el sector turístico leonés, pero parece que el fin de la pandemia nos ha vuelto a dejar bastante lejos de poder alcanzarlo.
Premio ‘National Geographic’
Por otra parte, cabe recordar que el alcalde de León, José Antonio Diez, recogerá este martes el premio que la ciudad ha recibido como Mejor Destino Urbano de España. Se trata de una distinción que concede la revista ‘Viajes National Geographic’ en el marco de los Premios de los Lectores 2023 en los que han votado miles de personas.
Para los lectores, León "es una de las ciudades de imprescindible visita en España" por su patrimonio histórico y su vida cultural. A todo ello, añade la publicación, la ciudad de León suma una gran oferta culinaria, coronada por numerosos bares de tapeo, así como su cercanía a enclaves naturales únicos. El premio también reconoce la mejora continua de la propuesta turística de la ciudad, la innovación y la excelencia en los servicios, lo que permite a los viajeros disfrutar de experiencias únicas.