El centro de simulación aérea de la ULE está compuesto por tres simuladores de última generación que prestan un importante servicio en la formación de los alumnos del grado de Ingeniería Aeroespacial. Los simuladores –en los que el Instituto de Automática y Fabricación invirtió más de 330.000 euros– se emplean también para el reciclaje de pilotos profesionales y para la formación de aficionados a la aeronaútica.
«Nuestro sueño sería que una escuela de vuelo se afincase en León para poder complementarnos» Los simuladores son tres, de menor a mayor complejidad, el ‘Cessna 172’, que corresponde a una avioneta monomotor de cuatro plazas; el ‘Beechcraft Baron 58’, un bimotor que hace posible la formación en vuelo instrumental en todo tipo de condiciones y espacios; y el simulador ‘Boeing 737 NG 800’, una cabina idéntica a las que utiliza la compañía aérea Ryanair que permite experimentar la sensación de manejar ese avión comercial, con visión panorámica de 180 grados y movimientos reales de la cabina, con el que es posible ‘volar’ sobre cualquier ciudad del país de día o de noche, simular condiciones atmosféricas adversas, averías en los motores, fallos eléctricos o aterrizajes de emergencia.
«No formamos pilotos, pero es una formación muy complementaria la del ingeniero-piloto» Aparte de ofrecer formación complementaria a los alumnos de los grados, en el SAULE ofrecen cursos de extensión universitaria (el 26 de febrero arranca la cuarta edición) y este mismo lunes arranca un curso de drones de 60 horas que se prolongará hasta el 25 de febrero y está orientado a la enseñanza de los conocimientos básicos de aviación de un piloto o un operador de aeronaves tripuladas remotamente para el desarrollo de sus funciones.
Por otro lado, se ofrece «a cualquier persona interesada» cursos personalizados, adaptándolos al nivel que trae cada uno. «No hacemos requerimientos de conocimientos mínimos sino unas recomendaciones», cuenta Labarta.
También ofrecen la posibilidad de adquirir vuelos-regalo para sorprender a alguien con un vuelo en simulador, un regalo diferente que está teniedno mucho éxito (sólo el día de los enamorados hubo siete vuelos en el 737), todos ellos adquiridos a través del centro.
¿Y cuál es el futuro del centro de simulación de vuelos de la Universidad? «Nuestro sueño sería que una escuela de vuelos se afincase en León para poder complementarnos», cuenta Labarta, que explica que en el centro «no formamos pilotos, pero es una formación muy complementaria la del ingeniero-piloto».
«Siempre se pensó en poner nuestra primera piedra para ver si en el futuro alguna escuela de vuelo se acercara a León, con el centro de simulación montado y funcionando, éste es el único centro de simulación universitario de España y de Europa», cuenta Labarta, que puestos a pedir sueña con que alguna escuela de vuelo «nos busque para poderse establecer en León y tener aquí una base de operaciones con formación de pilotos comerciales».
A su juicio, León lo reúne todo: «una climatología bastante buena casi todo el año, una escuela de ingeniería aeroespacial con máster de ingeniería aeronáutica...». «Poder finalizar esos estudios con una formación de piloto profesional, por ejemplo, sería nuestro sueño», dice Labarta. Mientras se cumple el sueño, en el centro de simulación siguen trabajando para que León continúe siendo un centro de referencia nacional.
Vuelos-regalo desde 30 euros
El Centro de Simulación Aérea de la Universidad de León ha puesto a la venta un original regalo para quienes quieran sorprender a alguien con algo original y diferente, un vuelo en simulador. El regalo, que fue todo un éxito para San Valentín, consta de una hora de vuelo y puede realizarlo cualquiera, con o sin experiencia previa de vuelo. Las opciones, cuentan desde la ULE, son tres: el destinatario del vuelo-regalo puede volar en un Boeing 737 NG800 (50 euros), en un Beechcraft Baron 58 (35 euros) o en un Cessna 172 (30 euros). Los interesados deben concretar con el instructor el tipo de vuelo que realizarán, según su experiencia. Para ello deben escribir un email a saule@unileon.es.