Los colegios electorales de León se van animando en este 28-M. Las primeras horas de tranquilidad han dado paso a un goteo incesante de votantes cuando se ha ido acercando el mediodía y la hora del vermú.
Las urnas se van llenando para elegir a los alcaldes y alcaldesas que regirán el destino de los 211 municipios leoneses durante los cuatro próximos años. Y en las colas, infinidad de historias. Los nervios de los que votan por primera vez, quienes van con sus hijos pequeños para explicarles en qué consiste la fiesta de la democracia y personas que no quieren perdérsela y dejan claro que el votar no entiende de edad. Es el caso de Luzdivina García, de La Milla del Río, que se afana en introducir la papeleta en la urna desde su silla de ruedas a sus 92 años y sus problemas de columna, que no le impiden salir cada día mañana y tarde con sus muletas al parque de San Juan de Sahagún.
Luzdivina acude a votar con su hija, pero también están de nuevo al pie del cañón quienes en cada jornada electoral se convierten en una mano amiga para aquellos leoneses que tienen problemas de movilidad, pero no quién les acompañe hasta sus colegios.
Los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de León han ido recogiendo en sus domicilios y trasladado hasta sus lugares de votación a quienes han solicitado previamente uno de los servicios más especiales de los que suele realizar la agrupación dentro de su trabajo “desinteresado” a la hora de contribuir al desarrollo sin incidencias de eventos de carácter deportivo, cultural, escolar, social, musical o medioambiental.
En definitiva, se trata de conseguir que nadie se quede sin poder ir a votar por ser mayor o tener alguna enfermedad en una jornada para la que se preveían importantes lluvias pero que al menos en sus primeras horas no ha hecho necesario sacar el paraguas.
El votar no entiende de edad
Los leoneses se van animando a acercarse a las urnas y dejan claro que los años o los problemas de salud no son impedimento para hacerlo
28/05/2023
Actualizado a
28/05/2023
Lo más leído