El voto contrario del PP no impide a Courel aprobar su primer presupuesto en el Consejo

Las cuentas, de 4,3 millones, sólo fueron avaladas por Coalición por el Bierzo, mientras que USE y PeC optaron por abstenerse en la votación

L. N. C.
26/02/2016
 Actualizado a 08/09/2019
Pleno del Consejo Comarcal, este jueves, que aprobó las cuentas de 2016. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
Pleno del Consejo Comarcal, este jueves, que aprobó las cuentas de 2016. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
El apoyo de Coalición por el Bierzo, que conforma el gobierno del Consejo Comarcal junto al PSOE, fue suficiente este jueves para avalar las primeras cuentas del nuevo presidente del organismo, Gerardo Álvarez Courel. El Consejo Comarcal ha presentado unas cuentas muy ajustadas, de 4,3 millones de euros, y que se han visto limitadas por la falta de un aumento de las partidas procedentes de Junta y Diputación, que suponen el 97% de los ingresos de la institución comarcal.

El Pleno sirvió para aprobar estos presupuestos, que tuvieron el voto contrario del PP, mientras que USE y Ponferrada en Común optaron por la abstención. La consejera de Ciudadanos, Rosa Luna, no estuvo en la sesión.

Courel reconoció que son unas cuentas condicionadas por la crisis y la falta de mayor inversión por las administraciones superiores, y recordó que en todo caso incluyen partidas como los 50.000 euros que se destinan a los actos de celebración del XXV aniversario del Consejo y de la Ley de la Comarca.

Aseguró, en todo caso, que permitirán mantener el déficit cero heredado de la anterior legislatura. La defensa de las cuentas fue también secundada por el vicepresidente, Iván Alonso, de Coalición, que subrayó que se destinan 1,5 millones a inversiones.

Los reproches vinieron del grupo popular, cuyo portavoz, Julio Arias, lamentó la ausencia en los presupuestos del Plan de Empleo que sí se incorporaba el ejercicio anterior. Courel justificó que el dinero destinado a ese plan provenía de remanentes de 2014 y que este año ha tenido que hacerse frente al abono de las pagas extraordinarias de 2012.

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, reconoció que las cuentas están apretadas por un «corsé» que evita la generación de déficit, pero lamentó que las cantidades destinadas a inversiones no se hubieran elevado.

A su vez, el representante de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, puso el foco en la falta de autonomía del Consejo Comarcal para la elaboración de sus cuentas, que vienen definidas por las aportaciones de otras administraciones. Fernández reclamó más «ambición» y competencias para aumentar la capacidad de recaudación.
Lo más leído