La Junta de Castilla y León ha elevado a nivel 2 de peligrosidad un incendio en la localidad de Brañuelas, en el término municipal de Villagatón, por por posible riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal, según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
El incendio se originó sobre las 13:21 horas de este lunes y la causa probable aún está en investigación.
Más de una treintena de medios trabajan en la tarde de este lunes para evitar la propagación del fuego y en la perimetración del área afectada. Estos se dividen en dos técnicos, seis agentes medioambientales, cinco cuadrillas terrestres, dos autobomba, cuatro bulldozer, siete cuadrillas helitransportadas y siete helicópteros.
Dos localidades confinadas
Las localidades leonesas de Tremor de Abajo y Almagarinos han sido confinadas en las tarde de este lunes debido al avance del fuego declarado en la localidad de Brañuelas y que avanza dirección noroeste.
Según ha confirmado la Delegación Territorial de la Junta en León a Europa Press, el fuego ha avanzado en dirección noroeste dirigiéndose hacia estas dos poblaciones, cuya población ha sido advertida por seguridad.
Desde la Delegación han aclarado que el confinamiento no implica que los vecinos deban permanecer en sus casas ni que el pueblo quede desalojado, sino que es una forma de controlar a la población para que los equipos de extinción puedan trabajar en las mejores condiciones de seguridad.
Por su parte, siguiendo instrucciones del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en León, se declara activado el Infocal y se ha convocado al Centro de Coordinación Operativa Integrada, que está reunido en estos momentos en el Edificio del ESAUM en la sede de la Junta en León.