Embutidos Rodríguez regularizará a sus 400 trabajadores

La compañía acepta la propuesta de UGT pero CCOO rechaza el acuerdo y seguirá con la huelga

S. Jorge
11/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Trabajadores de Embutidos Rodríguez durante uno de los días de huelga. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Trabajadores de Embutidos Rodríguez durante uno de los días de huelga. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Los 400 trabajadores de Embutidos Rodríguez verán cómo se regulariza su situación y dejarán de ser 'falsos autónomos' después de que la compañía haya aceptado la propuesta de UGT. Este proceso se realizará a lo largo de este 2019, antes de fin de año. Esta decisión llega después de los paros que se habían sucedido en enero y que finalizaron el día 22 después de que CCOO y UGT decidieran poner fin a la huelga.

Desde la compañía cárnica se espera que también CCOOse sume a la propuesta de UGT y se firme el fin del conflicto laboral entre trabajadores y Embutidos Rodríguez y Servicarne

Hay que recordar que la decisión de los paros y las movilizaciones se tomó después de que fracasara la intermediación en el Serla, donde, según CCOO, la empresa reconoció contar con 25 empleados, cuando en la planta de Soto de la Vega trabajan alrededor de 400 personas.

CCOO seguirá con los paros


Pese a la petición de Embutidos Rodríguez de que CCOO se sumara al acuerdo, el sindicato ha rechazado esta medida y ha anunciado que seguirá con los paros. Así lo ha explicado en un comunicado en la tarde de este lunes, donde afirma que uno de los motivos es que el acuerdo "no acepta ninguna propuesta de CCOO relativa a que se incorpore en un período breve de tiempo y de manera progresiva hasta el 30 de septiembre". "La empresa desea un papel en blanco hasta que salga el juicio pendiente respecto el acta de liquidación de cuotas, abierto con la Tesorería de la Seguridad Social y dependiendo de este poder continuar con el modelo de fraude de falsos autónomos y falsas cooperativas de trabajo asociado", ha apuntado el sindicato. 

Otro de los motivos esgrimidos para rechazar el acuerdo en el Serla es que "la propuesta de la empresa no reconoce la antigüedad de los falsos autónomos, ni tampoco el período de prueba como superado, a pesar de llevar varios años trabajando en las instalaciones de la empresa". 

"El tercer punto de discrepancia es que la empresa no desea reconocer que los once despedidos por ejercer el derecho de huelga el pasado 16 de enero son trabajadores suyos, y por tanto, han de ser readmitidos en Embutidos Rodríguez, que fue quien les prohibió la entrada a sus instalaciones y por tanto quien les despidió, y no Servicarne que como indica la Inspección de Trabajo es una empresa pantalla al servicio de la cárnica", han agregado desde el sindicato, para quien "las prácticas de amedrentamiento han sido juzgadas en muchas ocasiones con penalizaciones importantes, a las cuales se deberá de enfrentar la cárnica al no querer solucionar el conflicto, incorporando a los despedidos a su puesto de trabajo, es cuestión de tiempo”.

Por este motivo, el sindicato "va a reanudar el conflicto con una nueva jornada de huelga la semana que viene, ya que es el único camino que entiende una dirección de empresa anclada en tiempos caciquiles en los que se creen que unos son los amos y otros son sus siervos". "CCOO no seremos cómplices de la actuación que pueda realizar el otro sindicato que sin ningún tipo de escrúpulo ha manifestado estar en otra disposición de firmar", ha agregado el sindicato. 

Fernández Carriedo valora el trabajo de calidad que aporta


Horas antes de que se diera a conocer el acuerdo para regularizar la situación de los 400 trabajadores de la compañía, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha apuntado que "existe voluntad por parte de la empresa y de los trabajadores de llegar a un acuerdo", por lo que ha mostrado su "deseo de que este llegue". "Espero que se concrete pronto porque Embutidos Rodríguez da empleo de calidad y en cantidad en el conjunto de Castilla y León, nosotros les hemos apoyado de manera importante cuando el incendio", ha añadido el dirigente político, que ha destacado que la Junta logró "salvar la empresa". Ahora también queremos que pase lo mismo con un empleo de calidad", ha agregado. 
Lo más leído