El comité de empresa de las filiales de Alsa – Transportes Adaptados Regionales S.L. y Calecar–, que encabeza el sindicato Comisiones Obreras, anunció ayer «nuevas medidas de protesta» en «respuesta a la falta de diálogo y de colaboración por parte de la dirección de la empresa matriz», como son diez nuevas jornadas de huelga para el mes de mayo y la posibilidad de irse a una huelga indefinida a partir del día 1 de junio, si la empresa no les escucha. Los trabajadores de estas empresas, que celebraron dos jornadas de parón la pasada semana, denunciaron ayer que Alsa no les ha recibido «a pesar de haber anunciado en reuniones informales que sus puertas siempre estaban abiertas para negociar un acuerdo justo y equitativo para ambas partes».
Así, se ven «obligados» a declarar una huelga que afectará al transporte metropolitano y regional los días 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de mayo. «Es lamentable la evidente y desalentadora falta de respuesta por parte de la dirección a pesar de nuestros esfuerzos por tender la mano y buscar soluciones que beneficien tanto a los trabajadores como a la empresa», lamentaron desde el comité de empresa, al tiempo que señalaron que este «silencio» ante sus «propuestas y preocupaciones» ha generado una «profunda incertidumbre entre los empleados y los usuarios del servicio de transporte», lo que «podría haberse evitado si se hubiera priorizado el diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas».
Desde el comité de empresa instaron a la dirección de Alsa a comenzar las negociaciones «de buena fe» y a buscar una salida «justa y sostenible» para todos los implicados. En este sentido, apuntaron que su objetivo pasa por «garantizar condiciones laborales dignas», lo que implica que los trabajadores «puedan disponer de su hora de entrada y salida del trabajo, rebajar la disponibilidad y que cese la hipervigilancia de trabajadores y usuarios, así como un servicio de calidad para los viajeros». Sin embargo, advirtieron que «mientras persista la falta de respuesta y diálogo por parte de la empresa», continuarán con las acciones de protesta, si bien lamentaron el «trastorno que se le va a producir a los ciudadanos», a los que además agradecieron «la comprensión y el apoyo durante este periodo difícil».