Los empleados de Alsa en León no descartan la "huelga indefinida" si la empresa no acepta negociar

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO califica de "éxito" el parón de este viernes que ha sido secundado por el 100 % de los conductores

24/04/2024
 Actualizado a 24/04/2024
Representantes de CCOO han informado este miércoles a los trabajadores. | M.HERRERO
Representantes de CCOO han informado este miércoles a los trabajadores. | M.HERRERO

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de León califica de "éxito" la huelga de este miércoles en Autocares Castilla y León y Transportes Adaptados Regionales, ambas empresas del grupo Alsa. "El 100 % de la plantilla está participando en los parones que puede permitirse", ha explicado este miércoles el portavoz del Comité de Empresa.

Aunque lamentan que los servicios mínimos planteados sean "leoninos", por lo extensos ya que "ocupan tres franjas horarias y tenemos poca opción de parar", todos los empleados que "como mínimo tienen un servicio al día", se han sumado a estos parones que tendrán continuidad este viernes y podrían desembocar en una "huelga indefinida".

El Comité de Empresa ha asegurado que "la empresa se niega a negociar" después de un Serla y una mediación en la inspección de trabajo que no ha dado sus frutos, y por eso han salido a las calles. "El detonante ha sido la colocación de las nuevas cámaras", informan desde el Comité de Empresa. La empresa tiene en mente colocar una tecnología nueva "con inteligencia artificial" que provocará que "el conductor esté monitoreado constantemente", lamentan. Una tecnología que, según aseguran, "también afecta a los viajeros y a los viandantes, porque habrá dos cámaras, una apuntando al interior y otra hacia el exterior" y que conllevará sanciones. "Nuestro convenio colectivo permite la sanción por tener un pequeño exceso de velocidad", comentan, "si hay un carril con límite a 10 y yo voy a 20, eso ya supone duplicar la velocidad permitida y es un delito", por lo que "nos podemos meter en un lío importante".

Sus reivindicaciones también pasan por los cuadrantes. "Tenemos a la mitad de la plantilla sin horario de trabajo", denunciaban este miércoles. Explican que "hasta que no publiquen los sevicios a las cuatro de la tarde de hoy, no sabemos a qué hora vamos a entrar mañana, ni tampoco a la que vamos a salir". Los trabajadores critican que la "única propuesta" de la empresa ha sido "bajar de la 15 horas de disponibilidad en la tarjeta de tacógrafo, a las 14 horas y media", una medida que consideran "ridícula".

Los trabajadores exponen que Alsa considera "innegociables" sus peticiones, tanto la solicitud del cuadrante como evitar las sanciones a los trabajadores a través de la videovigliancia.

 

Disculpas a la ciudanía

Varios miembros de CCOO León se han desplazado durante la mañana de este viernes por distintos puntos de la capital para informar a los conductores, después de manifestarse a las puertas de la Estación de Autobuses de León, y "comprobar que se estén realizando los sevicios mínimos". En ciertas paradas, como en Gran Vía de San Marcos, algunos viajeros se mostraban molestos ante la ausencia de frecuencias.

Aunque explican que "muchos clientes ya lo saben porque viajan todos los días", el Comité de Empresa ha querido pedir "disculpas" a la ciudadanía leonesa porque "sabemos que esto es una irrpución importante en sus vidas" y señalan a la empres: "Lo hemos intentado todo, solo queremos que la empresa negocie con nosotros".

Archivado en
Lo más leído