Los trabajadores de varios servicios públicos de Villaquilambre, en huelga desde el 21 de marzo, han asegurado que el alcalde "sigue poniendo trabas" para el desbloqueo de la negociación colectiva y la posible desconvocatoria de la huelga, un acto que han entendido como una llamada a "reforzar la presión" sobre los trabajadores y provocar la "radicalización" del conflicto, lo que les llevaría a tomar medidas "más contundentes" como el encierro en el Ayuntamiento.
Así lo han expresado en un comunicado en el que han criticado que el equipo de Gobierno municipal ha hecho "caso omiso" a la Oficina Territorial de Trabajo en su mediación en el conflicto.
"El intento de la jefa de Trabajo en la búsqueda de un consenso ha resultado infructuoso, la representación de los trabajadores responsabiliza directamente al alcalde con su equipo de Gobierno, a la negativa de paralizar el conflicto y llegar a un acuerdo" han expresado.
Además, han calificado de "incompresible" que la Administración se haya negado a este tipo de procedimiento por lo que suponen que la principal prioridad de la Concejalía de Personal es "no llegar a un acuerdo y hacer sufrir tanto a los trabajadores como a la ciudadanía, que serán los que padezcan las consecuencias del conflicto".
Finalmente, el comité de huelga se ha mostrado dispuesto para cualquier convocatoria de reunión que permita solucionar la situación "ya que las diferencias habían sido solventadas durante el proceso de negociación salvo por la testarudez del alcalde".