Los empresarios de León lamentan la falta de mano de obra cualificada

Según la encuesta del CEL, la patronal reclama más control del gasto a las administraciones

Elena F. Gordón (Ical)
21/01/2025
 Actualizado a 21/01/2025
El CEL presentó este martes su encuesta anual, con la presencia del alcalde de León. | ICAL
El CEL presentó este martes su encuesta anual, con la presencia del alcalde de León. | ICAL

El Círculo Empresarial Leonés (CEL) presentó este martes su encuesta anual, dirigida por Miguel Uraburu, que refleja las opiniones recogidas en todo el país, con una aportación del diez por ciento de participantes leoneses, sobre la situación económica. Entre las quejas planteadas por la mayoría de los encuestados se encuentra la falta de mano de obra cualificada.

El perfil tecnológico es uno de los más demandados, sin que hasta la fecha se pueda atender las necesidades existentes. «Yo estoy en el consejo de una empresa de Inteligencia Artificial y hay muchísimos problemas para captar expertos. La Formación Profesional está aumentando, ya hay 1,2 millones de alumnos –antes había 700.000–, pero todavía no es capaz de dar abasto con todas las oportunidades de empleo que este tipo de compañías presentan en el mercado», comentó Uraburu. El estudio refleja que más del 80 por ciento de los encuestados cree que la percepción del Gobierno respecto a los empresarios puede mejorar mucho y opinan que hay un «exceso de interés, de intervencionismo» de los poderes públicos en la empresa privada.

Además, proponen una mejora de las administraciones públicas en cuanto a control del gasto y control de los proyectos de forma masiva y se muestran preocupados por la situación de la Seguridad Social. «Les preocupan las políticas activas de empleo, porque lo que tiene que haber es más gente para que tengamos unas competizaciones superiores y el déficit de la Seguridad Social sea más bajo y las 37 horas y media de jornada laboral, porque en términos de productividad España está un 15 por ciento por debajo de la media de la Unión Europea», explicó.

Los empresarios proponen la jubilación activa y rechazan que los convenios regionales tengan prioridad sobre los generales. Los empresario confían en aumentar las ventas este año, pero se espera un estrechamiento de márgenes y cifras similares a 2024 en cuanto a plantillas, exportación e inversión. «Esto preocupa un poco porque el nivel de inversión de España es muy bajo. Estamos todavía por debajo del 2019 y naturalmente un país que invierte poco pues tiene un futuro incierto», apuntó.

El presidente del CEL, Julio César Álvarez, subrayó la importancia de que no se rebajen los beneficios, para poder mantener el empleo. «Los empresarios piensan que va a ser un año 2025 bueno y que vamos a conseguir mejores facturaciones, pero que se van a reducir nuestros márgenes comerciales. Lo vimos ya en el 2024 y creo que el 2025 va a seguir en la misma línea. Y es una de las cosas por las que tenemos que luchar, que el margen empresarial no puede ir minorando, porque si lo hace muchas empresas y sobre todo en una ciudad como León, pequeñas y medianas, van a desaparecer y es en lo que tenemos que trabajar administraciones y empresarios», dijo.

Lo más leído