El empuje de la inmigración no frena la crisis demográfica: 1.534 leoneses menos

El descenso interanual de la provincia de León es el tercero más acusado de todo el país

08/11/2024
 Actualizado a 08/11/2024
El envejecimiento de la provincia va en paralelo a la pérdida de población.|ICAL
El envejecimiento de la provincia va en paralelo a la pérdida de población.|ICAL

La prolongada crisis demográfica que atraviesa la provincia de León sería más intensa si cabe sin el empuje de la inmigración. Esta es una de las múltiples conclusiones que se pueden extraer de la actualización realizada este jueves de la Encuesta Continua de Población por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cual cifra en 446.301 el número de leoneses a fecha de 1 de octubre del presente año.


En el último año, los censos de León han perdido 1.534 personas. Esto supone una bajada del 0,34 por ciento, en la tercera mayor caída interanual de todo el país. Los descensos demográficos solo son más acusados en Zamora (0,48 por ciento) y Córdoba (0,46 por ciento). 
Atendiendo tan solo a los nueve primeros meses de 2024, el padrón leonés ha bajado en 1.245 personas. Esto supone una media de unas 140 personas menos cada mes.

GráficoEvoluciónPoblaciónLeón


Las lecturas pueden ser múltiples y la inmigración parece consolidarse como una de las pocas esperanzas para revertir la situación de la provincia. Los nacidos en el extranjero son 2.697 más que un año antes, frente a los 4.231 nacionales menos. Es decir, en base a los datos del INE, el tirón de los llegados de otros países y su incremento interanual del 6,71 por ciento sirven para mitigar una sangría demográfica que solo con los oriundos sería aún más alarmante.


Envejecimiento: más 'jubilados'


Como viene siendo habitual en las estadísticas demográficas de León, el envejecimiento actúa como otra cara de la misma moneda en la caída del censo. De este modo, el pasado 1 de octubre, eran 130.461 los leoneses que superaban la edad tradicional de jubilación de 65 años.


Por el contrario, los leoneses menores de edad se quedan en menos de la mitad: 55.125 personas que no han cumplido los 18 años. En este apartado, la población extranjera también ayuda a paliar la crisis demográfica de la provincia, puesto que son 11.343 los nacidos más allá de las fronteras españolas que residen en León sin haber llegado a la treintena.


A la espera de esas soluciones que no llegan a un problema estructural, la inmigración continúa paliando una tendencia poblacional más que preocupante. A pesar de los recelos que se alimentan desde ciertos ámbitos sociopolíticos hacia la comunidad extranjera, las estadísticas dejan clara su importancia en la maltrecha demografía leonesa.
 

Lo más leído