En abril, turistas mil. La adaptación del refranero popular sirve para resumir el excepcional balance que puede hacerse del citado mes en lo que a la llegada de visitantes se refiere, gracias en parte a una Semana Santa que sigue siendo un atractivo fundamental de la ciudad de León, aunque también del resto de la provincia.
Si se analizan los datos de los diferentes tipos de alojamiento (hoteleros, viviendas de uso turístico, casas rurales y campings, ya que de los albergues no se ofrecen datos provincializados), la cifra total de viajeros que llegaron a tierras leonesas durante el mes de abril se situó en 103.122, lo que supone un incremento de un 17,8% en comparación con los 87.498 referidos al mismo periodo del pasado año.
Este dato supera además de manera holgada el del mes de abril del año previo a la pandemia, en 2019, cuando se habían contabilizado únicamente un total de 84.038 viajeros.
El dato del pasado mes de abril es además el más elevado de la serie histórica que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca hace justo un cuarto de siglo.
Y una tendencia similar se observa en el número de pernoctaciones, que se situó en un total de 178.758, lo que supone un aumento de casi un 20% con respecto a las 149.047 noches que pasaron los turistas en los diferentes tipos de alojamiento que hay en la provincia de León en abril de 2022. También en este caso nos encontramos ante la cifra más elevada de la serie histórica para este mes, que suele coincidir total o parcialmente con la Semana Santa, aunque en algunas ocasiones puede caer exclusivamente en marzo.
Los alojamientos que generan más actividad son tradicionalmente los hoteleros. Los datos que ofrece el INE hablan de 82.723 viajeros y 133.072 pernoctaciones, datos que superan ampliamente los referidos a abril del pasado año y al del año 2019, el anterior a la crisis sanitaria del covid. Cabe recordar que en esta categoría están incluidos hoteles, apartahoteles, moteles, hostales, pensiones, fondas y casas de huéspedes.
Y por detrás de este tipo de alojamientos se encuentran los del turismo rural, que el pasado mes de abril alcanzaron los 12.872 viajeros y las 28.954 pernoctaciones en la provincia de León. En ambos datos nos encontramos en los niveles más altos de la serie histórica para un mes de abril.
Mientras, las viviendas de uso turístico contabilizaron 4.629 viajeros y un total de 10.371 pernoctaciones, siempre según los datos del INE referidos al pasado mes de abril, que son los más elevados que se recuerdan. Es preciso recordar en todo caso que este tipo de alojamiento comenzó a popularizarse a partir del año 2014 y que hasta entonces no solía ofrecer datos significativos de actividad debido al escaso número de viviendas que había disponibles hasta entonces en la provincia de León.
Finalmente, cabe destacar los datos referidos a los campings, que durante el pasado mes de abril recibieron a un total de 2.898 turistas que supusieron 6.361 pernoctaciones. En este caso, se observa un máximo histórico de viajeros, pero en abril de 2011 llegaron menos y pasaron más noches en los campings de la provincia de León
En abril, turistas mil
La actividad de los diversos tipos de alojamiento deja el mejor balance de los últimos 25 años en toda la provincia
02/06/2023
Actualizado a
02/06/2023
Lo más leído