En busca del tesoro: un amigo

La Fundación Best Buddies busca voluntarios para ser amigos de 7 personas con discapacidad intelectual, un proyecto de integración social que presentaron este sábado

T. Giganto
08/10/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Best Buddies presentó este sábado la segunda edición consecutiva de su búsqueda de amigos en León. | DANIEL MARTÍN
Best Buddies presentó este sábado la segunda edición consecutiva de su búsqueda de amigos en León. | DANIEL MARTÍN
Los amigos son tesoros que en ocasiones no son fáciles de encontrar.Se suelen contar con los dedos de una mano pero hay gente a la que aún así, le sobran dedos. Tantos que se han puesto a la búsqueda de gente con la que poder compartir el tiempo libre, las confidencias, las risas y, como para eso también están los amigos, los malos ratos. Se llaman Clara, Ada, Almudena, Jorge, Isabel, Óscar y Lara. Tienen discapacidad intelectual, tienen entre 20 y 35 años y forman parte del proyecto de Best Buddies, una organización cuyo objetivo principal es crear oportunidades de amistad entre un voluntario y una persona con discapacidad intelectual. Todavía no son los voluntarios suficientes para cubrir las siete parejas y de ahí su afán por darse a conocer y buscar colaboradores dispuestos a ser amigos, a dar la mano a uno de estos 7 jóvenes para que se adentren en la sociedad "siendo unos más".

"Queremos integrarles, darles lo que en ocasiones la sociedad no les da de forma natural", explica Cristal Alaejos, coordinadora del proyecto en León que ayer presentaron en la capital. Habla del éxito del año pasado y transmite la ilusión de los participantes por abrirse a la gente. "Estos chicos se encuentran solos y sus relaciones sociales se limitan habitualmente a su entorno familiar y a los compañeros de los centros a los que acuden, por eso es tan importante que puedan tener un amigo con el que charlar o realizar alguna actividad", comenta. Entre los requisitos para ser voluntario está el tener entre 20 y 35 años y adquirir el compromiso de desempeñar este voluntariado de octubre a junio. Deben acudir a las actividades mensuales que prepara la organización, hacer una llamada semanal y verse, al menos, cada quince días. El año pasado era la propia organización la que decidía los planes mensuales pero este año serán los participantes quienes se pongan de acuerdo para decidir qué quieren hacer: ver una exposición, acudir a un concierto, dar un paseo o cualquier actividad de ocio que a ellos les apetezca.

Hay que integrarles, darles lo que en ocasiones la sociedad no les da de forma naturalSegún sean los gustos de los voluntarios, sus aficiones, su sexo y su edad, así se establecerán las parejas en Best Buddies con el fin de encontrar ‘tesoros’ lo más parecidos posibles y generar así el lazo de amistad que integrará en la sociedad a estos siete leoneses. Para poder participar en el proyecto los interesados pueden ponerse en contacto con Best Buddies a través de su web www.bestbuddies.es o en el correo electrónico leon@bestbuddies.es. "Es una actividad para potenciar la amistad: buscamos amigos", dice Cristal. Pero además de amigos, la organización no cierra las puertas a todo aquel que quiera colaborar con ellos y echar un cable: "Siempre habrá algo que hacer".

Best Buddies busca amigos para las siete personas que participan este año en su proyecto de LeónY no es León la única ciudad que se pone en marcha con esta iniciativa que viene de Estados Unidos. La leonesa es la tercera que se suma a este movimiento de voluntariado y Cristal reconoce que "es difícil conseguir que la gente participate". Las otras dos son Barcelona y Madrid y cuentan con 100 parejas. "En León queremos consolidar este tipo de voluntariado y seguir creciendo", explica Cristal. El año pasado empezaron con 6 parejas en esta edición, de momento, ya son 7.
Poco a poco esperan continuar calando en la sociedad leonesa para dar con esos amigos que a veces la sociedad invisibiliza. León quiere continuar en la búsqueda del tesoro y por eso Best Buddies busca exploradores con los que llevar a cabo una expedición que no ha dejado indiferente a ninguno de los que hasta ahora han participado: se buscan amigos.
Lo más leído