Apenas dos días antes del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, el viejo Consistorio abrió sus puertas a la lectura de un manifiesto que pone en valor la lucha de las pacientes afectadas por la enfermedad. "Lo que parecía rosa deja paso al color azul, a la resiliencia", se escuchó desde San Marcelo: "Avanzas y quieres vivir y seguir compartiendo tiempo con tu familia y amigos… Y es ahí cuando llega el amarillo dando valor a la vida; pero necesitamos verde, verde esperanza".
Un tono esperanzador que este domingo teñirá la fuente de Santo Domingo en una acción de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, a la que puso voz este viernes la representante de la entidad en León y miembro de su junta directiva, Silvia Vega. "Lo más importante es que haya más presupuesto para investigación del cáncer de mama metastásico", relató: "Hay un presupuesto destinado a investigar en cáncer de mama, pero menos de un 10 por ciento del total llega al cáncer de mama metastásico, que es el estadio más grave de la enfermedad y el que causa realmente la muerte". En sus palabras, "ninguna paciente se muere de cáncer de mama, las que se mueren son todas metastásicas".
Además de la investigación, la asociación reclamó ante autoridades y medios "tratamientos nuevos e innovadores" que permitan prolongar su vida "con más calidad y menos efectos secundarios". En su manifiesto, especifican que todos los tratamientos deben llegar al sistema nacional de salud de cada estado miembro de la Unión Europea en un plazo máximo de 180 días según la normativa. En el caso de España -apuntaron-, "los tratamientos oncológicos tardan más de 700 días en estar disponibles en los hospitales".
"Para las pacientes de cáncer de mama metastásico, pero también para otros pacientes oncológicos, ya es muy tarde", consideró Vega sobre el mencionado plazo: "No podemos esperar dos años a que llegue un tratamiento". La representante indicó además que "muchas compañeras fallecen porque los tratamientos actuales dejan de ser efectivos para ellas y no hay otras opciones" y no tardó en zanjar sus palabras: "Es asi de dura nuestra enfermedad".
Datos y planes
Además de la lectura del manifiesto, la mesa recaudatoria y la iluminación de Santo Domingo prevista para este domingo, la Aecmm pone en marcha cada año un galardón específico de investigación del cáncer de mama mestastásico, el Premio Chiara Giorgetti, que será convocado en la próxima semana y estará dotado con 290.000 euros que se destinarán a tres proyectos innovadores. Son este tipo de iniciativas las que permiten a la entidad dar voz a una patología incurable en la que el 6 por ciento de afectadas presenta metástasis desde el principio y el 30 por ciento lo desarrolla a medida que evoluciona la enfermedad.
Aun sin contar con datos específicos para la provincia, tanto Silvia Vega como los aproximadamente 150 leoneses que forman parte de la asociación en León saben que una de cada ocho mujeres -y el dos por ciento de la población masculina- serán diagnosticadas con cáncer, que una de cada tres de esas pacientes tendrán metástasis y que su esperanza de vida no supera los 5 años desde el diagnóstico. El manifiesto que se hizo protagonista en el Ayuntamieto de San Marcelo este viernes llevó sus nombres y se entonó en pleno centro de León en honor a todas ellas: "Por las que estuvieron, por las que están y por las que, por desgracia, vendrán después".