La ciudad de Astorga vuelve a endulzar el mes de febrero con ‘Sabor a chocolate’, una propuesta de turismo experiencial y sensorial de la que los visitantes podrán disfrutar durante los fines de semana de ese mes en el que el turismo, por regla general, pasa sus momentos más bajos. La concejala de esta área del Ayuntamiento de Astorga, Silvia Cobos, dio este lunes a conocer todos los pormenores de esta iniciativa, en la que se podrá participar abonando tan solo seis euros.
‘Astorga, sabor a chocolate’ deleitará a los turistas con un recorrido por la historia y la trayectoria chocolatera de la bimilenaria, su pasado y presente, dando a conocer la elaboración tradicional del chocolate en un viaje sensorial a través de los sentidos de la vista, el tacto y el olfato, participando en diferentes actividades programadas para la ocasión,y que incluyen visitas guiadas, demostraciones y gastronomía.
Las rutas ‘Sabor a Chocolate’ se llevarán a cabo los sábados a las once de la mañana en el Museo de Chocolate de Astorga, con una teatralización que transportará al visitante hasta el año 1912, al palacete del industrial chocolatero Magín Rubio, donde hoy se ubica el museo. El propio propietario del palacete y su esposa, Pepa, serán los encargados de recibir a los grupos participantes. El museo descubrirá sus ocho salas al público para permitirles adentrarse en los orígenes del chocolate,curiosidades, procesos de elaboración, utensilios para su consumo,y los diferentes mediosde publicidadpara su difusión. De 12:00 a13:30 horas tendrán lugar las demostraciones y elaboraciones en directo de diferentes usos o formas de degustar el chocolate. «En definitiva, una experiencia en la que participan los cinco sentidos y en la que el visitante podrá interactuar con el producto.
Cada fin de semana se propondrá una experiencia nueva a manos de chocolateros artesanales o profesionales de la restauración local», relató la edil. Ya en horario de tarde, de 14:00 a 16:00 horas, se ofrecerá al turista la posibilidad de probar las tapas y menús inspirados en el cacao, preparados para esta ocasión en los restaurantes Aizkorri, El Chalet de Josele, Restaurante Vinoteca Blas y Restaurante Serrano. Y después, a las cinco, se visitará el centro de interpretación del cacao de una empresa con mucha historia, ‘Chocolates La Cepedana’, donde un maestro chocolatero «de toda la vida» aportará más información que la alojada en el Museo municipal. Al término de la visita los participantes podrán dejarse agasajar con la degustación gratuita de un delicioso chocolate a la taza.
Asimismo, el domingo la propuesta comienza con la visita a una fábrica artesanal de chocolate real, que funciona en la actualidad de la misma forma que lo hacía décadas atrás, manteniendo la esencia de los procesos. Un viaje al pasado de la mano de ‘La Maragatina’.
Mencionar también que ‘Sabor a chocolate’ complementa su oferta con otras propuestas de ocio y bienestar privadas, como los tratamientos de salud y belleza con chocolaterapia que ofrecerá el Hotel-Spa Vía de la Plata. También se podrá disfrutar de menús temáticos, así como sucumbir a este delicioso manjar en las pastelerías y cafeterías, paseando mientras tanto por las calles de la bimilenaria Astorga.
Recordar que la propuesta turística ‘Astorga, Sabor a chocolate’, debutó en 2016 con un éxito importante de público. Desde entonces se ha ido desarrollando a lo largo de los fines de semana de febrero todos los años, con el objetivo de impulsar las visitas a la ciudad en este mes y también dar así más protagonismo a una de sus mayores señas de identidad: el chocolate.
En febrero, una Astorga más sensorial con ‘Sabor a chocolate’
La ciudad acoge una nueva edición de esta ruta experiencial, que contará con demostraciones, degustaciones y visitas guiadas, los fines de semana
15/01/2019
Actualizado a
12/09/2019
Lo más leído