"En la conciencia popular ha quedado la idea de ceniza igual a muerte"

Este Miércoles de Ceniza dio inicio la Cuaresma, "40 días de atención a la palabra de Dios", y Cope León invitó a su estudio con este motivo al Obispo de León

R. Á.
27/02/2020
 Actualizado a 27/02/2020
El Obispo de León, Julián López, este miércoles ‘Entre Nosotras’. | MAURICIO PEÑA
El Obispo de León, Julián López, este miércoles ‘Entre Nosotras’. | MAURICIO PEÑA
Comienza la Cuaresma. Este Miércoles de Ceniza marcó el inicio de un periodo, a «40 días fundamentalmente de atención a la palabra de Dios», que desembocará en la Semana Santa y que el Obispo de León, Julián López, valoró en los estudios de Cope León, donde acudió como invitado al espacio ‘Entre Nosotras’, que se emite en colaboración con La Nueva Crónica. «Es un día muy tradicional que ha tenido siempre una larga e insistente presencia en la memoria de la gente, no solamente entre los católicos practicantes, sino entre las familias, población, etc.», dijo. Según sus palabras, pese a su popularidad sus connotaciones son «más bien oscurantistas o negativas, porque en tiempos no muy lejanos cuando se imponía la ceniza se decía: acuérdate de que eres polvo y en polvo te convertirás, por lo que la ceniza se relacionaba al hecho de la muerte. En la conciencia popular ha quedado la idea esa de ceniza igual a muerte».

No obstante, el Obispo subrayó que la liturgia postconciliar, después del Vaticano II, ha matizado el significado que tiene la ceniza y de ese «acuérdate de que eres polvo y en polvo te convertirás» se ha pasado a un «conviértete», que «es la idea fundamental que tiene hoy la imposición de las cenizas».

El Obispo habló de también de todos los acontecimientos que estarán ligados a este año, a este 2020 en el que en el mes de abril cumplirá 75 años y deberá poner su cargo a disposición del Papa. Son también ya 25 como Obispo y él se mostró contento con todo ello. «Que a uno lo feliciten está bien, pero a mí tampoco me agrada demasiado mirar al pasado», destacó.
Lo más leído