Según informó la Junta en un comunicado, los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, participaron en una reunión previa para poner en común las futuras iniciativas del Programa Territorial de Fomento para la zona de Tierra de Campos, en la que han estado presentes los responsables de las diputaciones de León, Palencia, Valladolid y Zamora.
El Plan para Tierra de Campos, el primer plan de industrialización de áreas con escaso peso del sector industrial y que además afecta a un número tan importante de provincias, prevé proporcionar dotaciones e infraestructuras para la creación de nuevas empresas, así como para facilitar el crecimiento de las existentes.
En el diseño del plan para Tierra de Campos participan la Junta de Castilla y León; las entidades locales de la zona, a través de las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos; los agentes económicos y sociales representados en el Diálogo Social; y las asociaciones y entidades con representación en el ámbito geográfico del plan para que dieran sus aportaciones.
El documento del Plan para el crecimiento de Tierra de Campos analizado articula distintas propuestas con un enfoque transversal, como las relacionadas con la bonificación de la oferta de suelo y la financiación, la declaración de proyectos prioritarios y la agilización de los permisos para la puesta en funcionamiento de diferentes proyectos industriales.
De este modo, la Junta aseguró que busca el crecimiento industrial de la zona para poner en valor los recursos endógenos propios de esta área geográfica; reforzar la colaboración institucional para implantar y financiar los proyectos que se acuerde desarrollar; impulsar medidas que estimulen la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la economía circular; e incorporar nuevos planteamiento que modernicen el tejido productivo y contribuyan al reto demográfico.
Tejido empresarial
En la actualidad, en Tierra de Campos hay 1.500 empresas dadas de alta, entre las que destacan las vinculadas a los servicios (el 73,4 por ciento), seguidas por la industria –con el 12,5 por ciento–, la construcción (el 10,3 por ciento) y la agricultura, con el 3,8 por ciento. Se trata de una zona con una actividad empresarial menor que en el conjunto de la Comunidad.
El tejido empresarial de Tierra de Campos está formado principalmente por pymes del sector agroalimentario y se centra en torno a los municipios de mayor población, mientras que en el resto destacan las empresas agrícolas, ganaderas, pequeño comercio y actividades turísticas.