El escritor cacabelense, Fermín López Costero vuelve a la escena literaria de la mano del microrrelato y la Editorial Nazarí con ‘Teatro de Sombras’. López Costero se forjó en la escritura abriendo varios frentes pero fue su faceta de narrador la que dio alas en 2003 a su libro ‘Pequeño catálogo de historias breves’ . Le siguió, tras seis años ‘La soledad del farero y otras historias fulgurantes’, enmarcado también en el microrrelato, género al que regresa ahora. Pero antes se ha dejado reposar en la poesía con ‘La fatalidad’ en 2014 o ‘La costumbre de ser lluvia’ en 2016.Además,Costero ha colaborado con medioscomo La Nueva Crónica. Hoy bautiza su libro en Ponferrada.
– Vuelve al cuento ¿tenía ganas de adentrarse de nuevo en él?, ¿Es el género con el que se queda?
– En realidad, nunca he abandonado el cuento. Y espero que él nunca me abandone a mí. La vida es un cuento perpetuo, unas veces de amor, otras de felicidad, otras de desgracia, otras de intriga, otras de aventura, otras de terror… Pero eso no significa que el cuento y el microrrelato sean mis géneros por excelencia. Como bien saben mis raros —por escasos— lectores, me gusta explorar otras disciplinas literarias.
– Ha sido el género que más premios le ha dado ¿no?, ¿qué es lo que caracteriza a Costero dentro de él?
– No soy un autor preocupado por los premios, aunque hubo un tiempo en que me entretenía concursando con cierta asiduidad. Por entonces, aún no me tomaba muy en serio la escritura.El único género en el que puedo decir que he llegado a atisbar cierto reconocimiento es en el del microrrelato, gracias, sobre todo, a mi libro La soledad del farero y otras historias fulgurantes, que llamó la atención de algunos críticos y estudiososmuy importantes y me permitió figurar en algunas antologías de mucha enjundia, tanto en España como en Méjico o Perú.
– Teatro de Sombras, ¿por qué ese título? ,¿Qué nos cuenta?
– Lo explico en el libro. Más o menos, digo algo así como que, en buena medida, las sucintas historias que recoge el libro pretenden constituir un teatro de sombras, de manera que quienes se acerquen a él tengan la sensación de recorrer la frontera sutil que separa mundos distintos, de interactuar en diferentes universos a la vez, sin tener la certeza de estar caminando sobre la realidad o sobre la fantasía. Formal y estilísticamente ,este y La soledad del farero y otras historias fulgurantes sonhermanos. Comparten temas y obsesiones. En Teatro de sombras hay fantasmas que a veces dan más pena que miedo, muertos que no acaban de estar muertos (o que les cuesta reconocer que lo están); hay vueltas de tuerca sobre los cuentos).
– ¿Qué nuevos proyectos literarios está cocinando?
– Estoy trabajando en varias cosas a la vez, como siempre. Eso no impide que en ocasiones me pase uno o dos meses sin escribir. Es lo que depara, vivir a expensas de la inspiración y del capricho de las Musas.
"En ‘Teatro de Sombras’ hay fantasmas que a veces dan más pena que miedo"
Fermín L. Costero, escritor cacabelense autor de Teatro de Sombras
24/11/2016
Actualizado a
10/09/2019
Lo más leído