Encaje a golpe de tradición

El gimnasio municipal fue escenario este sábado de la tercera edición del Encuentro de Encajeras de Bolillos de Lorenzana, todo un éxito de participación

Estefanía Niño
22/09/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Por tercer año consecutivo, las bolilleras demostraron su buen hacer durante el encuentro. | MAURICIO PEÑA
Por tercer año consecutivo, las bolilleras demostraron su buen hacer durante el encuentro. | MAURICIO PEÑA
La localidad de Lorenzana, en el municipio de Cuadros, sigue apostando de una forma decidida por la artesanía y los antiguos usos y oficios. Así lo ha demostrado de nuevo este sábado de la mano del III Encuentro de Encajeras de Bolillos de Lorenzana, que tuvo como escenario un año más el gimnasio municipal.

El de los bolillos es todo un arte, a golpe de tradición, y es que de él salen todo tipo de productos como sombrillas, abanicos, chales, tocados para el pelo, carteras, complementos y adornos para vestidos además de encajes que adornan altares de iglesias. Esta técnica hace que el ojo perciba como fácil lo difícil, y es que la maestría de las participantes demostrando in situ como elaboran sus trabajos es una parte esencial de este encuentro. Esta técnica textil se basa en entretejer hilos que se encuentran enrollados en bobinas, llamadas bolillos, lo que facilita su manejo. A medida que el trabajo avanza, el tejido se sujeta mediante alfileres. La tradición recuerda que el encaje de bolillos ha servido como pieza de trueque en algunas épocas, y cada familia tenía sus propios diseños, que se bordaban de generación en generación en los ajuares de las mujeres. Una tradición que se perdió con la industrialización del sector textil, pero que asociaciones y aficionados se encargan de mantener a flote, tal como puede comprobarse con encuentros como ele celebrado este sábado en Lorenzana.

El encaje de bolillos sirviócomo pieza de trueque antaño, y cada familiatenía sus propios diseños En conjunto, unas 150 bolilleras locales y de otros puntos de la provincia, la comunidad y de toda España dieron forma a este tercer encuentro, marcado por los bastidores y los alfileres preparados para crear verdaderas obras de arte, llenando el gimnasio municipal con sus trabajos. Además durante esta jornada se explicaron las ventajas que tiene esta labor, mediante la relajación, la concentración, y la agilidad visual y corporal.

Los bolillos son el eje central de esta cita, que pese a su juventud se consolida en el tiempo debido al gran éxito de palpitación de sus tres ediciones, pero no será la única actividad de la jornada. Como no podía ser de otra manera, y para seguir apostando y disfrutando de la diversión, las participantes visitaron el Museo Etnográfico de Lorenzana.
Archivado en
Lo más leído