El encuentro anual de tractoristas volverá a recalar en Mansilla de las Mulas

La villa amurallada acogerá la cuadragésimo segunda edición del Campeonato Nacional de Arada el fin de semana del 9 y 10 de noviembre

Adrián Santamarta Rodríguez
18/10/2024
 Actualizado a 18/10/2024
Mansilla de las Mulas acogerá el Campeonato Nacional de Arada. | MAURICIO PEÑA
Mansilla de las Mulas acogerá el Campeonato Nacional de Arada. | MAURICIO PEÑA

Ya es oficial. Mansilla de las Mulas albergará la 42 edición del Campeonato Nacional de Arada. La cita tendrá lugar el sábado 9 y domingo 10 de noviembre, convirtiéndose así en un verdadero prolegómeno de la histórica Feria de San Martín. Conforme se acerque la fecha en el calendario, la Asociación Nacional de Competidores de Arada (Ancoa), que es la entidad organizadora de la competición, ofrecerá más detalles sobre la programación.

Será la quinta ocasión en que la provincia de León acoja un evento de estas características (1977, 1990, 2008 y 2022). Más concretamente, Mansilla de las Mulas es una localidad suficientemente conocida por quienes siguen con interés esta competición. No en vano, en 1990, la finca agrícola conocida como “El Venezolano” fue testigo de la decimonovena edición. Tres décadas más tarde, en 2020, las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 obligaron a cancelar el certamen la víspera de su celebración. Después de dos años en el dique seco, los organizadores recuperaron la idea y los tractoristas pudieron demostrar su habilidad de arada a bordo de sus tractores.

En la amplia nómina de premiados destaca el de David Rodríguez. Se trata de un agricultor mansillés que ha sido ganador de varios certámenes nacionales. Además, ha obtenido relevantes puestos en las competiciones internacionales.

Como es habitual, la competición doméstica se regirá por las normas de la Organización Mundial de Arada (WPO, por sus siglas en inglés) y constará de dos modalidades clásicas: arado fijo y arado reversible. La modalidad de arado reversible tiene unas normas ligeramente diferentes al arado fijo, especialmente en lo relativo a la superficie de la parcela y el tipo de labor a realizar con el apero. Los campeones de sendas modalidades serán los representantes de España en la próxima competición internacional. Solo falta saber si David Rodríguez, campeón de España en nueve certámenes consecutivos, logra volver a ser profeta en su tierra. Alicientes no le faltan.

Lo más leído