Enfado en la primera jornada de encierro en Nervion

La empresa pidió a las fuerzas de seguridad que procedieran al desalojo, aunque no se hizo/ Ahora no se les permite realizar asambleas en horario laboral

M.I.
09/01/2020
 Actualizado a 09/01/2020
Primer turno de los encerrados en la empresa. | ICAL
Primer turno de los encerrados en la empresa. | ICAL
La primera jornada de encierro de los trabajadores de la contrataNervion Industries,que opera en la térmica de Compostilla en Cubillos del Sil desde hace un año ejecutando labores de limpieza industrial, ha aumentado su enfado.

Los 29 empleados decidieron realizar turnos de tres para cubrir todas las horas hasta las 24 cada día y, tras iniciar el encierro en las instalaciones que la firma tiene en Compostilla, la Guardia Civil procedió al desalojo, aunque finalmente no se ejecutó. La contrata había demandado, según explica el responsable del sector en CCOO, Alfredo Peláez, que las fuerzas de seguridad liberaran sus instalaciones «finalmente solo los identificaron y no les sacaron de allí, porque es una reivindicación laboral de unos empleados», explica.

Pero lo que más ha enervado a los empleados es que la empresa les ha impedido realizar las asambleas que tenía convocadas por considerar que estaban dentro del horario laboral «las seguiremos haciendo pero una hora más tarde», subraya Peláez, que mantiene su disconformidad con la respuesta de la empresa a las medidas de presión de los trabajadores.

Lo que piden es que se inicie la negociación de su convenio colectivo, que quedó en suspenso cuando la anterior contrata dio paso a Nervion hace un año. Desde entonces aseguran que se les han ido restando derechos adquiridos, como el cobro de complementos y otras medidas que incluso algunos empleados ya han denunciado ante los juzgados, porque conllevan pérdidas de entre 2.000 y 4.000 euros.

Así las cosas, la empresa sigue manteniendo el silencio hacia los empleados que han desconvocado la convocatoria de huelga indefinida que había anunciado para iniciar el próximo 13 de enero «ahora nos vamos a centrar en las medidas que estamos desarrollando y eso lo dejamos para más tarde», dice Peláez.

La primera noche de los encerrados en las oficinas ha cursó con normalidad y Peláez asegura que quieren continuar, sobre todo tras esos primeros movimientos de la firma que no ha sentado bien a los empleados.
Lo más leído