La enfermedad del EHE en León se encuentra "en el punto álgido"

Ugal-Upa asegura que las pérdidas causadas por la picadura del insecto perjudican en torno al 30% de cada explotación ganadera afectada

28/08/2024
 Actualizado a 28/08/2024
Un veterinario inyectando un medicamento a una vaca afectada por la EHE. | ICAL
Un veterinario inyectando un medicamento a una vaca afectada por la EHE. | ICAL

La Organización Profesional Agraria (Opa) Ugal-Upa ha desvelado este miércoles que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) está causando unas pérdidas en torno al 30% de cada explotación ganadera afectada. Según el vicesecretario de Ugal, David Rodríguez, la enfermedad se encuentra ahora mismo en «el punto álgido» aunque habrá que esperar hasta que pase el brote para poder estimar cuáles han sido los daños exactos.

«Esta enfermedad nos está castigando mucho en la zona de la montaña central, concretamente a las unidades veterinarias de Cistierna, Boñar, Riello, Astorga… Es una enfermedad que este año está afectando mucho en el norte, Cantabria ha subido y Galicia también. En León, las pérdidas son importantes, en torno al 30% en cada explotación. Es una enfermedad que sigue con pautas desconocidas, cada animal responde de una manera, unos los pasan como si nada, otros se mueren y otros tienen pérdidas asintomáticas como abortos, pérdidas de rentabilidad, animales que no andan, lesiones oculares… Instamos a la Administración a que lo incluya en el Agroseguro o que haga efectiva la vacuna a un precio al alcance de todos», ha reclamado Rodríguez.

Tras recordar que el año pasado el EHE afectó a la zona sur de la Comunidad, desde la organización agraria han explicado que el haber tenido un invierno menos frío de lo habitual puede haber propiciado la propagación del mosquito que transmite la enfermedad a los animales y se espera que acabe afectando también a los ciervos. «Es un goteo constante, yo mismo tengo una vaca declarada del lunes. Depende del animal, unas responden al antibiótico, otras no pasan… Pero cuanto antes se actúe y antes se trate, pues mejor», ha indicado el vicesecretario de Ugal tras añadir esta situación ha provocado que suban los precios del vacuno durante todo el año porque al haber menos existencias y mantenerse la misma demanda, el precio sube.

En este sentido, han pedido a los ganaderos de la provincia que declaren la enfermedad cuando detecten los síntomas entre sus animales. «Es una enfermedad de declaración obligatoria a la unidad veterinaria.  Si no se declaran, no seremos conscientes de la gravedad del problema», han incidido desde Ugal-Upa. 

Aún así, han querido tranquilizar a la población aclarando que si los animales afectados se medican, tras haber pasado los tiempos de espera reglamentarios, siguen siendo aptos para el consumo humano.

Sobre este asunto también se ha manifestado la secretaria general de Ugal-Upa, Sonia Castro, quien ha reiterado la necesidad de que los ganaderos declaren la enfermedad del EHE. «Hay gente que tiene miedo a declararlo por si le van a parar la cabaña ganadera o no va a poder realizar movimientos, pero es importante hacerlo para el momento en el que toque pagar las indemnizaciones, porque si no se ha declarado no se va a tener en cuenta para estos pagos y tampoco se va conocer la gravedad real del problema», ha expresado.
 

Archivado en
Lo más leído