Dos equipos del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de León han sido premiados por sus trabajos de investigación dentro del marco del XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden).
El equipo formado por Ana Isabel Aguilera Flórez, Mario Prieto Velasco, Juan Ramón Guerra Ordoñez, Lydia Rodríguez Pérez, Elena María Castrillo Cineira e Isabel Fernández Natal, recibieron el Premio Seden sobre Diálisis Peritoneal por su trabajo de investigación titulado “Análisis de coste-efectividad de un método de recogida de muestras para cultivo microbiológico del orificio de salida del catéter peritoneal”.
Por su parte, el equipo integrado por Ana Isabel Aguilera Flórez, María de los Ángeles Morán Centeno, Cristina Bandera Álvarez, María Jesús Cordero Guerrero, Israel Robles del Río y Raquel Fernández Iban, recogieron el Premio Seden sobre Enfermedad Renal Crónica Avanzada (Erca) por su proyecto de investigación titulado “Análisis del grado de satisfacción con la elección de tratamiento renal sustitutivo”.
En primer lugar, doña Ana Isabel Aguilera Flórez fue la encargada de recoger el Premio Seden sobre Diálisis Peritoneal y doña María de los Ángeles Morán Centeno recibió el Premio Seden sobre Enfermedad Renal Crónica Avanzada, ambas como representantes de su equipo, que fueron entregados por doña Irene Larrañeta, vicepresidenta de Seden.
La jornada científica que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, sede del Congreso, reunió a más de 500 enfermeras y enfermeros de todo el territorio nacional para poner en común y compartir los últimos avances en la mejora de las personas con enfermedad renal. Del 11 al 13 de noviembre, la Enfermería Nefrológica se da cita bajo el lema “Humanizar la tecnología” y en su inauguración contó con Dña. Ana Martí y Monros, miembro del Ceim 2016/2024 y miembro del Comité Asesor de Investigación de Seden, y su conferencia titulada “Una mirada al futuro desde 40 años de experiencia en enfermería nefrológica”. Martí puso en valor la importancia del lado más humano para ofrecer un mejor cuidado: “El profesional que no humaniza, deshumaniza. Los pacientes lo que quieren es que les miremos cuando les hablamos, que sientan que somos su voz y que les tratamos como nos gustaría ser tratados a nosotros”. Además, destacó que “lo principal para el cuidado de los pacientes son los conocimientos básicos, pero sobre todo, la actitud del personal de enfermería”.
Este congreso es un encuentro enfermero repleto de mesas redondas, simposios y cursos que versan sobre el trasplante renal, la autonomía del paciente para elegir su terapia renal sustitutiva y la mejora de técnicas para el cuidado de personas con enfermedad renal.