Los enfermos de ELA en León: "Aunque no haya presupuestos, se podría sacar algo de dinero..."

"Buenas palabras" de Gobierno y Junta, pero sin avances concretos en las ayudas a un colectivo que este viernes ha vuelto a manifestarse

21/03/2025
 Actualizado a 21/03/2025
https://youtu.be/wTIMmFGktBM

Los enfermos leoneses de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se han vuelto a reunir otro día 21 frente a Casa Botines para exigir a las administraciones que se desencalle la ley aprobada el pasado octubre en el Congreso de los Diputados y en el Senado. El colectivo ha leído un manifiesto en el que se lamenta la ausencia de avances en una legislación vital para hacer frente a su delicada situación.


Emocionado, Nacho López, uno de esos ‘fantásticos’ que dan voz a los enfermos de ELA en León, pidió una mayor «colaboración» a las administraciones y que impere la cordura para que las ayudas lleguen de manera inmediata. Como ejemplo, este enfermo pone el respaldo que sí que estaría llegando en la Comunidad de Madrid. «Muchas veces cuando hay dos administraciones, vemos que se pelotean un poco. Porque, a lo mejor, la Junta y las autonomías podían hacer algo. Por ejemplo, la autonomía de Madrid está formando cuidadores, está organizando residencias...», expone este médico leonés.


Por el contrario, los enfermos solo estarían recibiendo «buenas palabras» de la Junta, también del Gobierno, pero no avances concretos. «La última reunión fue el 10 de enero entre los ministros correspondientes y las asociaciones nuestras para presentar un borrador... Y ahí se quedó la cosa. Por lo menos, demandamos las ayudas más prioritarias, que son las de los enfermos que están en fases muy avanzadas y necesitan cuidados las 24 horas del día. Tampoco es tanto dinero lo que supone eso. Aunque no haya presupuestos generales, se podría sacar algo de dinero...», ha valorado Nacho López.


De hecho, los enfermos leoneses de ELA consideran que las ayudas que reciben sus familias son todavía «menores que el año pasado». Palos en la rueda para un colectivo que ya de por si tiene que lidiar con una situación extrema que no eligieron y que, en sus fases más avanzadas, requiere atención durante las 24 horas del día.

Archivado en
Lo más leído