Más de 4.000 expertos empresariales y académicos en ciberseguridad de todo el mundo se citan en el Palacio de Exposiciones de León durante tres días para asistir al Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), que este año se celebra bajo el lema 'DesafIA la nueva era digital', con la presencia de profesionales israelíes pero sin delegación oficial de dicho país.
Este evento, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y consolidado en la capital leonesa desde la fundación del entonces llamado Inteco, suma este año su edición número 18 con un total de 180 stands informativos de empresas e instituciones con la tecnología más avanzada, desde la Guardia Civil, el Ejército y la Policía Nacional, hasta la Universidad de León o la Cámara de Comercio, pasando por todo tipo de empresas del sector.
El Enise tiene una potencial de compra valorado en 67 millones de euros entre los 4.000 participantes internacionales
El Enise es un congreso de seguridad internacional con una capacidad potencial de compra valorada por el Gobierno de España en 67 millones de euros, pero también un foro para analizar los retos y desafíos de la era digital, en un contexto en el que uno de cada cinco delitos son cibernéticos, con el foco puesto en los riesgos que plantea la inteligencia artificial (IA), sobre todo para los menores y su incidencia en los videojuegos.
"La inteligencia artificial adivina los comportamientos de gente muy joven que se engancha y que a través del videojuego accede a contenidos como pornografía", explicó este martes a los medios el director del Incibe, Félix Barrio, quien apuesta por "sistemas de autorregulación de las plataformas de contenidos digitales para proteger a los menores".
El director del Incibe indicó además que uno de cada tres ciberataques son fraudes económicos, en los cuales los criminales roban los datos bancarios y se sirven para ello en ocasiones de la inteligencia artificial. Fraudes que muchas veces van aompañados "por llamadas que intentan suplantar determinadas identidades para hacerse con el control del usuario”.
Frente al incremento del daño que ejercen los cibercriminales, el máximo responsable del Incibe aseguró que el compromiso del Gobierno es seguir financiando medidas para mejorar la seguridad de los ciudadanos y las empresas en internet para "contrarrestar" el hecho de que "los delincuentes inviertan muchísimo dinero en encontrar vulnerabilidades en la tecnología".
León, capital mundial de la ciberseguridad
La inauguración del 18 Enise, celebrada este martes a las diez de la mañana, corrió a cargo del secretario de Estado de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Antonio Hernando, que participó a través de un vídeo grabado, "por motivos de agenda", para abrir oficialmente un evento que convierte a León, un año más, "en capital mundial de la ciberseguridad".
Entre conferencias, 'stands' y espacios de 'networking', también se acercaron este martes al Enise estudiantes universitarios en una oportunidad única de formarse en los retos digitales internacionales. Circulaban curiosos entre los empresarios y representantes que hablaban en inglés y gestionaban el futuro de la tecnología segura.
A la inauguración asistieron autoridades locales, como la rectora de la ULE, Nuria González, el delegado de la Junta, Eduardo Diego, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz. Los dos últimos subieron al escenario para realizar un breve discurso en el que dieron la bienvenida a León a los asistentes y coincidieron en la defensa de descentralizar los organismos del Estado para generar empleo.
"Que un evento de esta envergadura internacional se venga desarrollando en León con éxito desde hace casi dos décadas deja claro que el compromiso del Gobierno por descentralizar servicios en todo el territorio no ha sido en vano", declaró el subdelegado, mientras que el alcalde recordó que "cuando se puso en marcha el Inteco varias voces tacharon de humo su presencia en la ciudad, mientras que hoy nadie duda del éxito de la decisión".