El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, clausuró este miércoles, de la mano su director general, Félix Barrio, la decimoctava edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (#18Enise). Esta edición contó con la participación de más de 6.000 participantes: más de 4.000 asistentes presenciales, además de más de 2.000 conexiones a través de streaming. Una cifra con la que bate nuevamente un récord de participación que vuelve a afianzar a Enise, según indicaron, «como encuentro de referencia en el sector de la ciberseguridad a nivel nacional e internacional» y «consolida a León como capital europea de la ciberseguridad». Del mismo modo, desde el Incibe recordaron que «este congreso supone una importante inyección económica para la ciudad de León que supera el millón de euros».
Bajo el lema ‘DesafIA la nueva era digital’ el evento ha abordado los mayores desafíos y oportunidades del sector, con un foco especial en la inteligencia artificial y su aplicación en ciberseguridad. Durante los tres días de sesiones, #18Enise ha contado con la presencia de 173 ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, quienes han compartido sus conocimientos y debatido sobre las tendencias emergentes, tanto en ponencias de alto nivel, como en la impartición de 20 talleres. Además, 25 entidades colaboradoras del programa Incibe Emprende, de las 34, han tenido un espacio propio para presentar las iniciativas que se están llevando a cabo hasta 2026, en colaboración con Incibe, «con el objetivo de impulsar el emprendimiento y llevar la ciberseguridad española a lo más alto». La inversión total que se lleva a cabo en el programa es de más de 64 millones de euros, de los que Incibe aporta 45 millones procedentes de fondos Next Generation UE.
Por otro lado, el director general de Incibe, Félix Barrio, ha clausurado el evento con un balance muy satisfactorio de #18Enise, tanto por la alta participación como por la calidad de las ponencias: «Enise no solo consolida a León como capital europea de la ciberseguridad, sino que también impulsa la cooperación global y el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas. Este año, más que nunca, estamos impulsando la colaboración entre empresas, administraciones y profesionales con el objetivo de fortalecer nuestras capacidades colectivas frente a las amenazas globales. España, a través de Incibe, lidera este esfuerzo, consolidándose como un referente en la creación de soluciones innovadoras y en la formación de talento especializado para responder a los desafíos del futuro», explicó.