Este lunes 24 de marzo ha entrado en funcionamiento el radar fijo ubicado en la localidad leonesa de Palazuelo de Torío. Concretamente, este dispositivo está instalado en la carretera LE-311 en el punto kilométrico 11,250 donde no se pueden rebasar los 70 kilómetros por hora. El citado radar está en el cruce de Valderilla de Torío entre Palazuelo y Garrafe, en una de las vías más transitadas de la provincia de León.
Este radar fijo se instaló a finales de octubre de 2024 con la intención de mejorar la seguridad en el tramo, que es una recta entre las dos localidades en las que las velocidades pueden rebasarse habitualmente por encima de lo permitido por la vía. Meses más tarde, a mediados de febrero, el radar apareció vandalizado con las cámaras tapadas con pintura para que no pudieran captar con claridad las matrículas de los vehículos.
Otros radares
Este lunes han comenzado a funcionar un total de nueve radares fijos y ocho de tramo, ubicados en carreteras de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid. Además del instalado en León, el otro cinemómetro que ha comenzado a operar en Castilla y León se encuentra en la Ronda Sur de Salamanca, en el polígono de El Montalvo, entre los puntos kilométricos 91,975 y 92,436.