Entre 60 y 120 euros anuales de ahorro en la ULE por la rebaja de tasas

La medida solo afectará a las primeras matrículas y entrará en vigor en septiembre

V.S.V.
03/02/2023
 Actualizado a 03/02/2023
Imagen de archivo del Campus de Vegazana de la ULE. | L.N.C.
Imagen de archivo del Campus de Vegazana de la ULE. | L.N.C.
Las tasas universitarias de primera matrícula vuelven a rebajarse en Castilla y León. La Junta anunció este jueves esta medida que entrará en vigor en el curso académico 2023/2024 en la Universidad de León (ULE) y en el resto de instituciones académicas de la comunidad autónoma y que abre la puerta a los alumnos a ahorros anuales entre 60 y 120 euros.

La nueva rebaja de tasas para el próximo curso será del 8,7 por ciento y sigue la línea ya adoptada por la Junta en anteriores ocasiones de solo bajar el precio de las primeras matrículas. Es decir, la segunda y sucesivas veces el precio por crédito en la ULE se mantiene y los universitarios deberán rascarse el bolsillo si no aprueban una materia.

Veterinaria en León o Podología en Ponferrada, carreras del grupo 'A', serán en las que más se notará la medida. El crédito pasará a costar casi dos euros menos que ahora: 20,38. De este modo, en el plan de estudios que cursan los futuros veterinarios, que alcanza los 300 créditos, se podrían ahorrar hasta 582 euros con esta rebaja si se aprueban todas las asignaturas en primera convocatoria.

Estos estudiantes modélicos también podrían alcanzar gracias a esta medida unos ahorros de más de 420 euros a lo largo de sus años en la ULE en el Grado en Enfermería o en diversos tipos de Ingenierías. Así, el precio por crédito de las carreras 'B1' pasará a costar 18,68 euros a partir de septiembre.

Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en Vegazana, o Fisioterapia, en El Bierzo, también verán reducidas sus matrículas para posibilitar un ahorro máximo de hasta 391,20 euros con respecto a los precios que se están pagando en el presente curso académico. La medida también se notará de manera significativa, casi en 100 euros por año, para las primeras matrículas de otros grados de referencia en la ULE como Biotecnología o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En el grupo de titulaciones 'C2', entre las que se encuentran aquellas que se imparten en la Facultad de Educación, como Infantil o Primaria, también verán cómo el precio de las primeras matrículas baja hasta los 13,53 euros por crédito. A lo largo de todo el plan de estudios, estos futuros profesores que se están formando en la ULE podrían ahorrarse algo más de 300 euros con la medida anunciada ayer por la Junta.

Por su parte, las carreras como Administración y Dirección de Empresas, Comercio Internacional o Trabajo Social, enmarcadas en el grupo 'D', tendrán un coste por crédito de primera matrícula de 12,48 euros por los 13,67 que se están pagando en el actual curso. En este caso, el ahorro medio por cada año académico superará los 70 euros.

La bajada en másteres solo se notará en aquellos no habilitantes y tampoco tendrá efectos en Doctorado La bajada de tasas más leve se da en los grados 'E' en los que el precio por crédito es menor. En titulaciones como Derecho, Historia o Turismo se pagará así 1,09 euros menos por el crédito de primera matrícula a partir del próximo curso, pudiéndose ahorrarse anualmente unos 60 euros.

Las matrículas para los másteres que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España mantendrán su precio en la ULE, así como las enseñanzas de Doctorado. No obstante, tal y como informaron desde la Consejería de Educación en un comunicado, los precios de las primeras matrículas para los posgrados no habilitantes sí que bajarán cerca del 19 por ciento con respecto al presente curso.

Otra de las novedades contempladas en el proyecto de decreto es que también se pretende reducir el coste de matriculación en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau). De este modo, las intenciones de la institución autonómica pasan por que quienes se presenten a la fase general y ordinaria de la 'Selectividad' paguen cerca de un 16 por ciento menos, un descenso que se incrementa hasta más del 54 por ciento entre los que se examinen de la fase voluntaria en la Ebau. Según señalan desde Educación, estos nuevos precios serán ya de aplicación para los que realicen las pruebas en este mismo año.

El proyecto de decreto, que según explican desde la Junta también contempla "la exención de pago para las personas afectadas por el conflicto de Ucrania que sean beneficiarias de protección temporal", podrá recibir durante las próximas semanas las aportaciones ciudadanas. Inmediatamente después, continuará su tramitación normativa hasta su entrada en vigor. Desde Educación estiman en unos cinco millones de euros el impacto de estas rebajas en las tasas.

El coste de suspender


Una segunda matrícula supone más del doble de desembolso al alumno. Por ejemplo, el crédito de Veterinaria se dispara de los 20,38 euros a los 45,38 o el de Educación Infantil de los 12,53 euros a los 30,11. Es decir, la brecha entre aprobar o suspender cada vez es mayor en la ULE.

Educación también prevé una reducción de los gastos de matriculación en la 'Selectividad' de este curso Para ejemplificar este coste de suspender se puede poner el caso de una asignatura convencional de seis crédito en un grado de coste intermedio, como Biotecnología del tipo 'C1'. Si un alumno que aprueba en primera convocatoria tendría que abonar con la nueva rebaja menos de 100 euros, los derechos de segunda matrícula pasarían por pagar casi 220 euros. El precio de tener que sacarse esta materia en tercera convocatoria se dispararía por encima de los 470 euros. Si fueran necesarias cuartas o sucesivas oportunidades, el gasto superaría ya los 650 euros.

De este modo, desde Educación continúan apostando por la meritocracia a la hora de reducir las tasas universitarias. Ante estas diferencias en el coste por crédito entre la primera matrícula y las siguientes, lo más sensato para los estudiantes de la ULE parece ser hincar los codos y sacar adelante las asignaturas lo antes posible.
Lo más leído