Entregan 800 firmas al Ayuntamiento de San Andrés exigiendo la reparación del César Álvarez

El Ampa del colegio Antonio Valbuena solicita la reapertura «en buen estado» del edificio tras más de ocho meses cerrado

26/06/2024
 Actualizado a 26/06/2024
Estado actual del polideportivo César Álvarez. | MAURICIO PEÑA
Estado actual del polideportivo César Álvarez. | MAURICIO PEÑA

Continúa la movilización ciudadana en San Andrés del Rabanedo para que el Ayuntamiento se haga cargo de la reapertura y arreglo del polideportivo municipal César Álvarez.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del colegio Antonio Valbuena ha recogido 800 firmas que entregarán este miércoles en el Consistorio para exigir una solución a las deficiencias que presenta el lugar que antaño se utilizaba como pabellón para las clases de Educación Física.

El Ayuntamiento tanteó la alternativa de trasladar las actividades deportivas al pabellón Camino de Santiago, en Trobajo del Camino, a unos dos kilómetros del colegio, pero nunca se llegó a utilizar para ese fin. Una propuesta que desde el Ampa calificaron de «inviable».

El edificio necesitaría una reforma completa que los sindicatos educativos han cifrado en 400.000 euros. Hace unas semanas la alcaldesa del municipio, Ana María Fernández Caurel, confirmó que el informe de daños sigue en los cajones del concejal de Urbanismo, Manuel Romero, y señaló que el arreglo del pabellón «es mucho dinero», por lo que buscará «financiación de la Unión Europea» o de otras administraciones.

En este sentido, Caurel reclamó que la Junta debe «echar una mano» porque la situación económica del Ayuntamiento, que acumula una deuda de 40 millones, «no llega a todos los problemas del municipio».

Desde el Ayuntamiento han asegurado que el equipo de gobierno «es consciente de la situación» y, además, han detallado que se está llevado a cabo alguna gestión en instituciones supramunicipales para ver si se puede optar a alguna ayuda o subvención. En esta línea, han remarcado que es intención del equipo municipal tratar de buscar una solución «a pesar de que la deuda del Ayuntamiento lastra mucho la capacidad de poder actuar».

Según han declarado desde el Ampa del colegio junto con la Asociación de Vecinos de Pinilla, la inutilización de las instalaciones está ocasionando un retroceso curricular en las asignaturas que allí se imparten, un aumento de las enfermedades del alumnado ante la exposición a la inclemencias meteorológicas, la dificultad de la conciliación de la vida familiar-laboral ante la anulación de las actividades extraescolares, el perjuicio económico de los monitores y empresas que imparten las citadas actividades, y la falta del desarrollo que aportan las extraescolares y deportivas a todos los vecinos afectados.

Además, han recordado que el Antonio de Valbuena es el «centro de referencia para alumnos con deficiencia motora» por lo que muchos alumnos ejercitan sus actividades físicas directamente en el suelo ante su imposibilidad de mantenerse erguidos.

Con este pretexto, tras la recogida de firmas iniciada hace apenas dos semanas, los padres y madres del alumnado le han solicitado al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo que se termine el informe técnico que lleva elaborándose desde el 1 de octubre de 2023; que se reparen «con carácter de urgencia» las deficiencias que se continúan provocando a causa del deterioro del polideportivo César Álvarez, como goteras; y que se proceda a realizar las intervenciones para subsanar las deficiencias de las instalaciones mediante las reparaciones necesarias que garanticen la seguridad del alumnado y usuarios durante su utilización, de forma que esté en funcionamiento para el comienzo del próximo curso 2024-2025.

Procurador del Común

Ya en diciembre del 2023, el Procurador del Común escribió una resolución pidiendo tanto a la Consejería de Educación como al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo «establecer una vía de diálogo para que, una vez determinadas las deficiencias que presenta el colegio Antonio Valbuena, se disponga de una instalación reformada o que sustituya a la actual con la mayor celeridad posible».

En este sentido, el Procurador incidió en que la Consejería no puede «eludir su responsabilidad» de dotar de una instalación utilizable para el centro, aunque sea tarea de la corporación municipal el llevar a cabo su mantenimiento y conservación.

Archivado en
Lo más leído