Astorga contará con un presupuesto de 10,6 millones para este 2024. El equipo de gobierno de Astorga ha desglosado las partidas presupuestarias para el próximo ejercicio, en la que será la primera aprobación de presupuesto de esta legislatura, el próximo miércoles en sesión plenaria extraordinaria. Los municipales astorganos, de la mano de los concejales Julián García y Laura Torralba, han querido hacer alusión a «estos primeros seis meses de gobierno, y en cómo afecta esto al presupuesto». En primera instancia, el edil de Medioambiente ha recordado que «hemos trabajado con un presupuesto prorrogado». Así, ha trasladado que el encarecimiento de las energías, la municipalización del servicio de basuras y el aumento de los salarios según el IPC, unido a una disminución alarmante de los ingresos, «hacen que estemos en unos niveles de impagos preocupante».
Tras conocer las cuentas «encontramos partidas agotadas... La gestión presupuestaria del anterior equipo de gobierno no fue más que el reflejo de la gestión del resto de áreas», ha señalado el concejal, advirtiendo que esta corporación ha «detectado incidencias, como pagos de algunas facturas de 2022, por un importe de unos 600.000 euros, en 2023; o la interminable colección de facturas sin pagar durante el primer semestre de 2023, que superaban el medio millón de euros». Con todo ello, García ha querido dejar claro que hay dos gastos descontrolados que tendremos que afrontar sí o sí este 2024, porque ponen en riesgo la capacidad económica del Ayuntamiento». Estos son, por un lado, los gastos energéticos. «Actualmente se deben unos 600.000 euros de luz, algo que es inasumible. Estamos soportando contratos con precios fuera del mercado. Por ello, estamos ahora renegociando los contratos de luz y gas, para que se pueda reducir la factura en un 30%». Por otro lado, ha explicado que «la municipalización de la basura ha supuesto un sobrecoste de 700.000 euros». Con esto, el edil ha concluido que «vamos a cerrar 2023 con dificultades. Se va a garantizar el pago de los sueldos, pero el presupuesto no cubre los gastos a afrontar. Si seguimos esta dinámica, vamos a una proyección de gasto de 1,7 millones, algo inasumible para el Ayuntamiento de Astorga».
En lo que respecta a los ingresos, García ha añadido que «estos años pasados, con subidas del IPC altas, no se vieron reflejadas en ninguna tasa... Supuso una merma importante en el equilibrio presupuestario».
Para finalizar, el corporativo ha apostillado que este presupuesto será «histórico. Entendemos que el dinero es de los astorganos y su destino tiene que ser mejorar la vida de estos».
Partidas
La concejala de Hacienda, Laura Torralba ha detallado, asimismo, los apartados de ingresos y gastos de estas cuentas previstas para 2024, con un presupuesto total que asciende a 10.685.603 euros, más de un millón más que el del pasado ejercicio.
En lo que respecta a los ingresos, según la edil, el aumento se deriva de la generación de actividad económica. «El PGOU supondrá un incremento de la capacidad recaudatoria municipal, bien por las licencias de obras o por la inversión de nuevos negocios... Igualmente, deriva del cobro de las deudas como la de Aquona, la ORA, etcétera».
En el apartado de gastos, además del de personal –que asciende a 4,5 millones–, han resaltado la adquisición de terrenos para uso industrial o equipamiento, que asciende a 100.000 euros. Otro capítulo importante son los 150.000 euros destinados a luminarias para la reducción del gasto energético. También se destinará una parte a la reparación y conservación de edificios públicos, «hasta ahora abandonados». También se incrementa la partida destinada a las familias (25.000 euros), así como también aumentan las ayudas de libros y material escolar (45.000 euros). Otro aspecto a destacar es la apuesta por el «apoyo al deporte, teniendo en cuenta los nuevos clubes y promoviendo competiciones y proyección de atletas locales». También se ha aumentado el importe a la junta profomento de la Semana Santa y se ha creado una línea de subvención directa a las cofradías. De esta manera, la Concejalía que más presupuesto moverá será la de Mantenimiento Urbano.
Valoraciones de la oposición
Tras conocer las cuentas previstas para 2024 elaboradas por el equipo de Gobierno astorgano, los partidos en la oposición, PSOE e IU, han querido hacer sus respectivas valoraciones. Los socialistas han incidido en las retribuciones de los corporativos (430.000 euros), que suma «un 60 % más que lo percibido por nuestro gobierno en coalición. A ello hay que sumar otra novedad, y es la inclusión en la plantilla de personal de dos cargos de confianza». En cuanto a los ingresos, reconocen que «la economía municipal viene estando saneada, pero una previsión de subida de ingresos considerable nos parece aventurada». En cuanto al gasto de personal, perciben que «disminuye la aportación para Protección Civil, Urbanismo, Industria, Cementerio, Personas Mayores, Biblioteca, Teatro Gullón, Certamen de Cortos, Banda de Música, Parques y Jardines, Museo Romano, Oficina de Turismo, Promoción Turística, Administración Electrónica, Programa de Mujer e Igualdad y Centro Canino. También creen que las subidas de las aportaciones a actividades, clubes... no es «equitativa». Además, alegan un descenso de la partida dedicada a inversiones reales del 25%, con respecto al anterior presupuesto. En la misma línea se sitúa IU, que tras analizar las cuentas concluye que «cada día queda más claro que la tarea de gestionar servicios públicos le queda francamente grande a este gobierno».