La mayor parte de las decenas de miles de personas con raíces en la provincia de León que podrán nacionalizarse españolas con la ‘Ley de nietos’ residen ahora en países latinoamericanos. Muchos de los leoneses, principalmente los de mayor edad, ya tienen reconocido ser españoles a todos los efectos. No obstante, esta reciente legislación abre la puerta a que se multiplique el número en los próximos meses.
Máximo Picallo es el director de la ‘Colectividad Castellano-Leonesa en Chile’ y nació en 1965 en la calle La Corredera de la ciudad de León, "una época de una situación económica bastante compleja". A los pocos años emigró con su madre a Chile. Él es español por derecho de nacimiento, pero la opción de solicitar la nacionalidad se abre ahora también para su descendencia. "Esta es una ley muy positiva para los descendientes de los españoles que vinieron por la Guerra Civil. Era una deuda que había con los hijos y nietos. Ellos se sienten tan españoles como los que viven en España", valora este leonés en Santiago de Chile.
En la agrupación que dirige se promueven actividades para mantener los lazos con Castilla y León a pesar de encontrarse a más de 10.000 kilómetros de distancia. Así, Máximo explica que celebran concursos de tortilla o la festividad de los Comuneros. "Aquí se vive bastante fuerte la Hispanidad y eso de estar lejos te conecta más con las raíces", valora a este periódico el director de la ‘Colectividad Castellano-Leonesa en Chile’.
Máximo gestiona un restaurante y una fábrica de cerveza, pero cada cierto tiempo viaja a León para reencontrarse con sus familiares. "Había problemas con los hijos que eran inscritos en el consulado ya mayores de 18 años. Para ellos se vuelve a abrir la opción con esta nueva ley", expone este chileno de raíces leonesas.
En Guatemala y en Argentina
Por su parte, Vicente Chapero considera que se trata de "una buena medida" como presidente de la 'Asociación Castellano-Leonesa de Guatemala'. "Es muy justa, sobre todo para aquellos que por razones ajenas habían perdido este vínculo formal con España. Para los descendientes en América, abre un abanico de nuevas oportunidades: el reencuentro con sus raíces o la promoción de una migración más fluida por trabajo y estudio", indica el guatemalteco.
Otra de las personas con las que ha contactado este periódico es Claudia Alonso, nieta de un leonés de Herreros de Jamuz que emigró a Argentina. Según explica, su familia sus antepasados se mudaron a Buenos Aires por la situación que se vivía aquellos en España y, por tanto, con la nueva ‘Ley de nietos’, estaría en condiciones de reclamar la nacionalidad. "Tenemos el Centro Región Leonesa, donde mantenemos lazos con nuestra tierra de origen", apunta sobre sus vínculos actuales con León.