"Es bueno que haya emprendimiento, pero tiene que ser siempre con rigor"

Entrevista al nuevo presidente de Aletic, la asociación que engloba a las empresas del sector tecnológico, quizá el más importante de la provincia gracias a la incidencia del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Parque Tecnológico

Sergio Jorge
22/10/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Lucio Fuertes, nuevo presidente de Aletic. | DANIEL MARTÍN
Lucio Fuertes, nuevo presidente de Aletic. | DANIEL MARTÍN
Aletic es la asociación que engloba a las empresas del sector tecnológico, quizá el más importante de la provincia gracias a la incidencia del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Parque Tecnológico. Por eso, su nuevo presidente, Lucio Fuertes, no duda en afirmar que las compañías no han parado de crecer incluso en los tiempos de crisis. Es también el director general de Leasba, una compañía que empezó siendo una asesoría pero que ahora es completamente TIC.

–¿Cómo ve actualmente el sector?
–Es un sector que de los tiempos que venimos, con la crisis económica, ha estado afectado como todos, pero menos. Las empresas han seguido pujando, han seguido creciendo, los índices de crecimiento no son malos y todas las empresas han captado trabajadores y tienen buena pinta. Coincidimos todos en que es buen momento para crecer, sobre todo en áreas como la ciberseguridad.

–¿Es uno de los sectores que puede encabezar la economía leonesa?
–Sí, porque se trata de un sector muy transversal, es una actividad tractora de las demás, casi todas dependen de la tecnología en un grado u otro, así que sí, tira de los demás sectores, pero también dependemos de los demás, es obvio.

–Uno de los problemas que se está detectando es la falta de personal.
–Una de las cuestiones en la que coincidimos en el sector es que necesitamos gente especializada, y la demanda es que no solo tengan una formación, sino que tengan una especialización. Tiene que haber un impás hasta que esté formada como la empresa quiere. Está costando cubrir la oferta que hay para trabajar.

–Aun así se sigue creciendo. ¿Cómo son las perspectivas?
–Sí, se sigue creciendo. Las perspectivas es que se siga creciendo, porque hay sectores emergentes que están pujando de forma exponencial, como la industria 4.0, el ‘big data’, pero sobre todo la ciberseguridad, donde a lo mejor León, al tener aquí el Incibe, tiene una oportunidad de trabajo y además está demandando personas especializadas, y no hay tanta como se requiere.

–¿Se trabaja de forma conjunta con el Incibe?
–De momento no me he podido reunir con el Incibe desde que estoy aquí, pero hablaremos para llegar a un punto de encuentro entre el Incibe, la Universidad y las empresas tecnológicas.

–¿Cómo se quiere trabajar con la Universidad y cómo es la relación con ella?
–Con la Universidad siempre ha habido una buena relación, lo que pasa es que yo entiendo que se tiene que buscar más en la base de la formación, ya en los colegios se tendría que meter en la cabeza de los niños para que estén más especializados cuando se formen. Pero la Universidad tiene que actualizarse bastante más.

–¿Cuáles son lo cambios que están haciendo en la asociación?
–El cambio en los estatutos busca actualizarse a los tiempos que tenemos, por ejemplo estamos hablando de que haya más participación de las empresas que forman Aletic, que aunque no estén en la junta directiva, sí estén en la toma de decisiones, que estén en la comisiónes de trabajo, en la comunicación, en las instituciones. Queremos que haya diferentes comisiones de trabajo especializadas, que sea todo más colaborativo y no dependa de cuatro o cinco personas. Que todos vean qué cosas se hacen, que podamos sacar proyectos y se queden en la provincia.

–¿Cómo es la relación de las empresas en el sector?
–Desde que entré como socio en la asociación una de las cosas que vi es el buen ambiente que hay entre todos, obviamente hay competencia, pero siempre ha habido una relación buena, estrecha, con gente participando en proyectos conjuntos. Cuando es algo que no puedes trabajar, lo derivas a una empresa amiga dentro de la asociación.

–¿Qué le falta al Parque Tecnológico?
–Además de la rotonda, que he visto que se va a hacer, falta que haya una señalética, y dentro no se encuentran las empresas. El edificio de usos múltiples es el que tiene más carencias, aunque ahora que se está llenando están mejorando las cosas.

–Parece que hay una fiebre por crear ‘startups’. ¿León se puede posicionar ahí de alguna forma?
–Siempre es bueno que haya emprendimiento, de hecho animo a que el que tenga ideas que las pueda sacar adelante. Pero tampoco es cuestión de animar para que se creen 50.000 empresas y se caigan 49.900. Hay una fiebre para que una idea sea una ‘startup’, pero tiene que ser siempre con rigor. Aun así, es bueno que toda la gente que tenga una idea la pueda sacar adelante.
Lo más leído