Desde el 3 al 22 de septiembre se está desarrollando, en terrenos del municipio de Boñar, la fase de Formación Militar Intensiva para los 263 nuevos alumnos de la escala de suboficiales, que han ingresado en la Academia Básica del Aire y del Espacio este nuevo curso académico.
Durante tres semanas, los alumnos realizan distintas actividades de instrucción y adiestramiento como defensa terrestre, topografía y defensa NRBQ (nuclear, radiológica, biológica y química), con la finalidad de adquirir los conocimientos básicos militares en materia de instrucción de combate.
El municipio de Boñar, en la montaña oriental, proporciona a los alumnos un entorno de aprendizaje óptimo para realizar marchas de endurecimiento como la subida al Pico Cueto, prácticas de rappel, tirolina y vida y movimiento en montaña.
Dentro de la formación recibida se comienzan a forjar valores que son identidad de la Fuerzas Armadas como el compañerismo, el trabajo en equipo, la disciplina, el espíritu de sacrificio y la abnegación. Sin duda, una primera lección que servirá a los alumnos a progresar en su formación como futuros suboficiales del Ejército del Aire y del Espacio.
Este periodo de formación sirve igualmente a los Sargentos Alumnos de tercer curso para realizar prácticas de mando y liderazgo, aportando la experiencia y el conocimiento adquirido durante su formación en la Academia. La cultura de mando en el Ejército del Aire y del Espacio, fomenta la confianza y el respeto mutuo; reconociendo que el verdadero liderazgo no solo trata de dirigir, sino de inspirar y motivar, creando un entorno donde cada miembro se siente valorado y empoderado para alcanzar su máximo potencial.
Como despedida y antes de regresar a la Academia para continuar con la formación técnica; el 22 de septiembre, tendrá lugar un acto en la Plaza del Negrillón, en la localidad anfitriona de Boñar, permitirá estrechar los vínculos que tiene el Ejército del Aire y del Espacio con esta comarca.