Con el objetivo de expresar públicamente su solidaridad con las víctimas de la Dana, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), los sindicatos UGT, CCOO y USO y representantes políticos se concentraron este viernes en la Plaza de San Marcelo de León capital. Allí guardaron diez minutos de silencio que concluyeron con la lectura de un breve manifiesto. “Es el momento de reconducir esta catástrofe, ya habrá tiempo de señalar culpables”, aseguró Enrique Reguero, secretario general de UGT en León.
“Lo primero es trasladar nuestras condolencias a todas las familias y amigos de las víctimas de la Dana y dar nuestro apoyo y fuerza a todos los que han trabajado y están trabajando al pie del cañón con todos los servicios de emergencias y también a la población, a la gente que está yendo allí de forma voluntaria”, dijo. Reguero también citó “las medidas que se están tomando y que se han aprobado para los trabajadores y empresarios afectados” y concluyó que “es el camino para lograr que esta catástrofe se pueda reconducir lo antes posible. Ya habrá tiempo -y eso se lo pedimos a las administraciones- de señalar a los culpables de cómo se ha gestionado esta catástrofe”, insistió señalando que “ahora lo que tocan son las familias, las personas, los afectados y trabajar todos a una”.
La secretaria general de CCOO en León, Elena Blasco, aseguró que existe unidad “en solidaridad con todas las zonas afectadas y el dolor de las personas, de las familias y las víctimas”. “Esta es una concentración de solidaridad, pero también de reivindicación, para que se desbloqueen todos los recursos que sean necesarios para poder ir reconstruyendo todas esas zonas y reparar todo ese dolor a las personas afectadas y, especialmente, para proteger un elemento fundamental como tiene que ser el empleo y la actividad económica”, advirtió.
Desde USO señalaron que “los sindicatos no podíamos estar al margen de esta situación” e insistieron en que “se tomen las medidas necesarias” para que la situación mejore y, por parte de la Federación Leonesa de Empresarios su presidente, Juan María Vallejo, también quiso dejar claro que “lo importante son las personas, las empresas y la sociedad en general” y que esta “ha sido una catástrofe” ante la que es necesario “organizarse y apoyar todos los gestos y actuaciones para que no vuelva a pasar. La sociedad se mueve por la sociedad, por los trabajadores y por las empresas. Es bueno que estemos aquí hoy”, zanjó.