Huelga no, cierre patronal
En primer lugar, ha señalado “que no se trata de una huelga convocada por las trabajadoras y trabajadores asalariados, sino de un paro patronal convocado por las empresas”.
El sindicalista señala que algunas de las reivindicaciones que plantean las empresas para convocar este paro son el elevado precio de los combustibles, la más que posible implantación de la llamada Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y, de paso, “para crear confusión aprovechan para incluir el problema de las cargas y descargas de los vehículos por parte de los conductores, así como la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales”.
El problema de la carga y descarga
Martínez Salvadores reconoce que la problemática de la carga y descarga de los vehículos, así como de las áreas de descanso, a quien afecta es a los conductores, pero se pregunta “por qué no se convocó este paro cuando el combustible estaba en precios mucho más bajos”. Para él, “no se convocó porque los afectados por esto son los conductores y no los empresarios”.
También ha querido recordar a los empresarios que “el problema de la carga y descarga de los vehículos lo han provocado ellos mismos” por pactar el precio del viaje con los cargadores incluyendo que “al final como quien la hace es el conductor y las empresas no se la abonan pues no es tanto problema”. El líder autonómico del sector en UGT considera que esta circunstancia es aprovechada entre ellos mismos para hacerse una competencia desleal. Desde el sindicato recuerdan que las propias patronales estiman que el dinero que se ahorran los cargadores, si se efectúa esta labor por parte de los conductores, son unos 2.000 millones de euros al año y que son asumidos por las empresas transportistas. Sin embargo, en palabras de Martínez Salvadores es “mentira ya que ninguna empresa paga a sus conductores por efectuar esta labor”.
Estrategia para evitar el desabastecimiento
Para el Sector de Carreteras de FESMC-UGT esta convocatoria, efectuada “curiosamente” para lunes, martes y miércoles no es más que una “pantomima”, ya que vaticinan que los vehículos que hagan Transporte Internacional saldrán de viaje el sábado o el domingo; los conductores de Transporte Nacional aprovecharán el fin de semana para trabajar a destajo y dejar llenos todas las estanterías de almacenes y demás. Por lo tanto, han señalado desde el sindicato que “se trata simplemente de asustar ya que tendrá una mínima repercusión en el abastecimiento de materias.
Cuando el Gobierno de la nación les conceda algún tipo de bonificación en el combustible o en el tema de la Euroviñeta la huelga se desconvocará Del mismo modo, han manifestado su seguridad en que “cuando el Gobierno de la nación les conceda algún tipo de bonificación en el combustible o en el tema de la Euroviñeta la huelga se desconvocará, aunque el resto de los temas sigan igual ya que son temas que afectan a los trabajadores y no a las empresas”.
Dignificar el empleo
La estructuración y dignificación que dicen pretender comienza, según Martínez Salvadores “dando a los trabajadores el reconocimiento que se merecen y pagándole unos salarios dignos, no obligándoles a efectuar esas cargas y descargas, no obligándoles a saltarse la ley en cuanto a tiempos de conducción y descanso, pagándoles las horas extras y cotizando por ellas, tanto a la Seguridad Social como a Hacienda y no camuflándolas bajo pluses de kilometraje o dietas, no descontándoles de su dieta la parte de pernoctación el día que duermen en la litera del camión como si lo hicieran en un hotel de cuatro estrellas, negociando un convenio único para todo el estado Español que evitaría la competencia desleal entre empresas de distintas provincias”.
Guerra de empresarios y Gobierno
Por todas estas razones es por lo que desde FESMC-UGT recuerdan a los trabajadores que “no es su guerra sino la de su patrón y por ese motivo esos días deben de acudir a sus puestos de trabajo normalmente, que no caigan en el chantaje de cambiar esos días por sus días de descanso o vacaciones. Esta no es nuestra guerra es una guerra entre las Patronales contra el Gobierno y los Cargadores, pero pretenden que se la libremos los trabajadores”, sentencia el responsable del sector de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC UGTCyL, Juan Antonio Martínez Salvadores.