Según los datos facilitados por Fundación Secretariado Gitano la situación de chabolismo en la provincia de León está "cronificada" porque es algo que se viene desarrollando desde hace tiempo. En la actualidad son nueve núcleos familiares los que habitan en los Altos del Duero, muy cerca del Hospital de León, y otros nueve en Las Graveras, detrás del Estadio Hispánico.
Desde la Fundación aseguran que los diferentes grupos políticos que han pasado por el Ayuntamiento de León "han hablado de la necesidad de erradicarlos". "Evidentemente el marco Edusi es algo que gestiona el propio Consistorio y esta claro que la voluntad política ha ido por otros objetivos estratégicos y esto se ha dejado en un segundo plano o no se ha cumplido", detalla Mar Fresno. Y es que, Fundación Secretariado Gitano trabaja con las personas, pero otra línea fundamental se basa en la defensa de los derechos: "Hemos hablado con las corporaciones sobre la preocupación con los distintos asentamientos que hay en la ciudad", añade.
El chabolismo va camino de la erradicación en Castilla y León, ya que "es prácticamente residual", destaca Fresno, y por esto es "el momento oportuno para su eliminación dado que existen una serie de líneas, estrategias y marcos políticos que lo permiten, además de los instrumentos financieros". Actualmente unas 27.000 personas gitanas residen en la comunidad autónoma y el chabolismo identificado por el Ministerio de Vivienda en un informe de 2015 establece que un 0,87 reside en asentamientos chabolistas. Además de los dos de León, hay otro con cuatro unidades familiares en Venta de Baños, "que previsiblemente desaparecerá en septiembre de 2023", aseguran, un foco más en Valladolid y el más importante se encuentra en Burgos, en El Encuentro, con 24 familias residiendo allí habitualmente, "donde existe un compromiso político para que puedan salir de allí a finales del año que viene", destaca Fresno. Si bien es cierto, no todas las personas que viven en las chabolas o barracones son gitanas, sí lo son la mayoría, y es por esto que Fundación Secretariado Gitano se encarga de 'pelear' por sus mejores condiciones y un cambio de vida.
Pasar a la acción
Y, ¿cómo es posible erradicar el chabolismo? Tanto Mar Fresno como Carolina Fernández coinciden en que ahora mismo hay "múltiples fórmulas" y que quienes tienen que dirimirlas son los responsables políticos que tienen competencias. Existen convenios de colaboración entre diferentes comunidades autónomas y las administraciones locales. En el caso de Castilla y León se dio un paso más en 2019 con la firma de un protocolo entre la Consejería de Familia, la de Fomento y también la Federación de Municipios y Provincias que tiene como objeto la erradicación del chabolismo. Además se han puesto en marcha programas específicos especiales para la vivienda con los que "se ha conseguido que buena parte de las familias gitanas salgan de los asentamientos", confirma Fresno.
Asimismo, Carolina Fernández informa de que también se trabaja en el Programa de Actuaciones y Estrategias de Población Gitana 2021-2030 y el Programa de Actuaciones Estratégicas para prevenir y combatir la pobreza infantil 2021-2027 que sirven para trabajar en las ocho comunidades autónomas en las que todavía existen asentamientos chabolistas, como en Castilla y León. Además, desde la Unión Europea también se trabaja en la misma dirección. El Parlamento Europeo instó a la Comisión Europea el pasado mes de octubre a elaborar un plan de acción para la erradicación de estos asentamientos. "En España puede ser residual -afecta a 11.000 personas- pero en otros lugares del continente está muy extendido", puntualiza Fernández. Cuentan, también, con los fondos Feder como instrumento de financiación para permitir los realojos, además de la vivienda social de cada Ayuntamiento y la oferta de mercado libre.
"Hay recursos suficientes, hay voluntad política y pedimos a los poderes públicos que den un paso adelante para ponerse en marcha", finaliza Fernández.