Este martes, Mayo compareció en rueda de prensa junto al presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, para sellar un acuerdo que recoge que la Diputación aportará 15.000 euros para el desarrollo de ocho cursos de formación de cinco horas para emprendedores leoneses, unos cursos de los que se beneficiarán 160 alumnos de la provincia. La formación estará centrada en la Ley de Autónomos, cursos básicos y avanzados en gestión empresarial y en la legalidad complementaria para el desarrollo de su actividad.
Majo y Mayo coincidieron en apostar por los negocios del medio rural y garantizar el relevo generacional para evitar así el cierre de unas 20.000 empresas en la próxima década en toda la comunidad, según cálculos de ATA.
¿Cómo ayudar a los autónomos del medio rural? Mayo hizo hincapié en varias propuestas: simplificando trabas administrativas, bajando los impuestos, atrayendo a otras empresas a los pueblos, ofreciendo ayudas para la puesta en marcha de nuevos negocios, mejorando las infraestructuras y las conexiones de internet o apostando por la discriminación positiva, «porque son las mujeres las que fijan población».
«Se trata de evitar que los negocios que existen en los pueblos más pequeños dejen de funcionar una vez que se jubilen los titulares porque eso supone la defunción de los pueblos», insistió Majo, «y por ello vamos a articular fórmulas para conseguir que ese bar, esa ferretería o cualquier otra actividad que supone, en muchos casos, la única actividad económica que existe en el pueblo, pueda pervivir», dijo el presidente.
‘Alfombra roja’ a emprendedores
Respecto a la nueva Ley de autónomos, Mayo consideró que «es una iniciativa muy buena, aunque mejorable».
Sobre la denominada ‘tarifa plana’ para emprendedores, la presidenta de ATA considera que «se está poniendo una alfombra roja a los autónomos de Castilla y León», ya que para el próximo año se prevé la aplicación de la tarifa plana durante un periodo de dos años –ahora se bonifica uno–, y para el año 2019 la Junta tiene previsto ampliar este beneficio hasta los tres años, aunque sólo en determinadas edades y circunstancias.