La escasez de personal sanitario en verano ahoga las zonas rurales de León

En municipios como Mansilla de las Mulas, la falta de profesionales de la salud provoca que no se puedan cubrir las garantías sanitarias de los vecinos

Rodrigo Álvarez
16/08/2024
 Actualizado a 16/08/2024
Centro de salud de Mansilla de las Mulas. | L.N.C.
Centro de salud de Mansilla de las Mulas. | L.N.C.

La Consejería de Sanidad ha querido reforzar el sistema sanitario castellano y leonés con la implementación de 1.922 contratos de enfermería para cubrir las vacaciones del personal sanitario. De ellos, 455 irán destinados a atención primaria y de ellos, 68 están destinados a la provincia de León.

La zona básica de salud de Mansilla de las Mulas comprende los ayuntamientos de El Burgo Ranero, Campo de Villavidel, Corbillos de los Oteros, Gusendos de los Oteros, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, Santa Cristina de Valmadrigal, Santas Martas, Valverde-Enrique, Villamoratiel de las Matas, Villanueva de las Manzanas y Villasabariego. Un total de más de 6.300 personas dependen de un centro de salud en el cual el personal sanitario es de dos médicos, dos enfermeras, un pediatra, un matrón y dos administrativos.

A este personal habría que sumarle los médicos y enfermeras que trabajan en los consultorios de los 12 municipios a los que pertenece el centro de salud. Todo el personal sanitario mencionado se ve mucho más reducido en época estival y no pueden cubrir todo el trabajo que se les encomienda. Esta situación se debería poder subsanar con la contratación de más personal, pero las bolsas de empleo están agotadas. 

La concejala de Servicios Sociales de Mansilla de las Mulas, Mireia López, comenta que el centro de salud está bajo mínimos, «la situación es insostenible». «El pasado día 31 de mayo enviamos una petición a la Consejería de Sanidad para aumentar el número de días de la pediatra, tras haberse visto recortado el servicio. Pasamos de dos días a la semana a solo uno. Dado el amplio número de usuarios de ese servicio, recogimos firmas que adjuntamos a la petición para elevar el número de días de atención de Pediatría de una a tres la semana». 

El Ayuntamiento de Villasabariego ha expresado la «delicada» situación sanitaria que están viviendo. A este municipio le pertenecen un total de 11 pueblos, con 1.121 habitantes. En todos estos pueblos hay un consultorio que depende del centro de salud de Mansilla de las Mulas, tal y como dependen también el resto de Ayuntamientos, en caso de que el personal que trabaja en los consultorios no esté en activo. Además, la despoblación es un factor fundamental en cuanto a asistencia sanitaria se refiere, si un pueblo no cumple con el requisito de más de 50 tarjetas médicas no pueden abrir el consultorio.

«Lo importante es que el centro de salud de Mansilla esté cubierto perfectamente, tanto las bajas como las vacaciones no están bien cubiertas, hay pocos médicos de Atención Primaria», ha destacado el alcalde de Villasabariego, Jorge Sánchez.

El único consultorio que funciona diariamente en el Ayuntamiento de Villasabariego es el de Villafañe. Allí trabajan un médico y una enfermera, y son ellos los encargados de asistir a los pueblos a la hora de cubrir las necesidades sanitarias.

En Vega de los Árboles, Villafañe y Valle de Mansilla el consultorio se abre una vez a la semana. En el caso de Villasabariego, gran parte de los vecinos y vecinas son gente de avanzada edad, personas dependientes que no tienen garantizada de forma plena su asistencia sanitaria y que un solo médico y una enfermera tienen que atender a todo el municipio. En algunos pueblos los consultorios están cerrados, debido a esto los vecinos tienen que acudir a Villafañe. Es aquí donde el personal sanitario del municipio atiende a los vecinos. Esto deriva en horas de espera y aglomeraciones en el consultorio. La única solución para los pueblos en donde los consultorios están cerrados el transporte a la demanda o el desplazamiento del personal médico. Este personal sale del centro de salud de Mansilla (15:00 horas a 08:00 horas), por lo que el propio centro tendría quedaría desatendido.  

Las quejas del servicio sanitario del municipio no solo vienen de la mano de los Ayuntamientos, también de los vecinos, quienes ven vulnerada su plena asistencia sanitaria debido a la falta de personal de atención primaria. Los vecinos de Villasabariego comentan que en varias ocasiones han tenido que ir al centro de salud, habiendo pedido cita previamente, y cuando han llegado se han encontrado con que no hay médicos para atenderles. La solución que se les da desde el centro de salud de Mansilla de las Mulas es pedir cita para otra fecha. 

También comentan que en ocasiones, a la hora de acudir al centro de salud por una urgencia, el médico se encuentra en otro pueblo cubriendo una salida, quedando el centro de salud sin poder asistir a los pacientes durante ese tiempo debido a la falta de personal.

Debido a esto, Sanidad ve como una solución viable llevar a cabo medidas extraordinarias como las llamadas ‘peonadas’. Esto significa que tanto especialistas, médicos, celadores, técnicos auxiliares y enfermeros hagan su trabajo de forma voluntaria y remunerada. Esta medida ya se llevó a cabo en el verano del año 2022, y a lo largo de 2023. Las previsiones  vaticinan que también se efectúe en 2024. Sanidad ha destinado 14 millones de euros para estas medidas de carácter extraordinario. 

El plan de contingencia de Sacyl para la época estival remarca que todos los centros de salud de Castilla y León permanecerán abiertos, que se proporcionará transporte a la demanda de forma gratuita y que habrá una inversión de 30 millones de euros para contratos de profesionales. 

De esa  inversión, 11,5 millones estarán destinados a la Atención Primaria. También contempla la contratación de técnicos de rayos, celadores, auxiliares administrativos, enfermeros... De lo que no se van a nutrir las provincias es de médicos, puesto que hasta septiembre no acaban su proceso formativo, el MIR. Pero, debido a la disminución de demanda en época estival, en León se cerrarán 113 camas hospitalarias.

Silvia Fernández Calderón, directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización de Sacyl, garantizó que todos los consultorios locales de la comunidad estarían abiertos gracias al plan de contingencia. Abiertos están, pero sin personal. Cuando de forma puntual no se pueda garantizar la presencia de personal sanitario en los consultorios, existirá un sistema de transporte que garantice el traslado del paciente de forma gratuita, derivándolo al punto correspondiente, o se le atenderá en su domicilio. «Se mantendrán las consultas de tarde, siempre que sea necesario para garantizar que la población es atendida en ese plazo», comentó Fernández durante la presentación del plan de contingencia. En el caso de los consultorios se prevé mejorar la asistencia médica. Sacyl es el responsable de garantizar que todos  los ayuntamientos dispongan del personal sanitario correspondiente. 

«Estamos cumpliendo el compromiso de potenciar y mantener el modelo de asistencia rural garantizando la atención presencial en todo el territorio de Castilla y León, tanto en los 247 centros de salud como en los 196 Puntos de Atención Continuada y centros de guardia o los más de 3.600 consultorios locales, la red más extensa de toda España», ha dicho Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad, durante la presentación del plan de contingencia para la época estival de la Gerencia Regional de Salud.

Lo más leído