Belén Mayo, profesora en el Padre Isla y una de las impulsoras de la iniciativa, asegura que el mérito es compartido con el resto de centros educativos, oficinas y personas a título individual que llevan años llevan sus bolis usados al punto de recogida del instituto leonés. "El premio siempre agrada, pero el objetivo principal es concienciar. Hace siete años que empezamos fuerte con este proyecto", señala la docente a este periódico.
El dinero será reinvertido en la concienciación medioambiental del alumnado del instituto En este sentido, Belén Mayo asegura que los alumnos han aprendido que las tintas también contaminan y saben realizar ya un reciclaje selectivo de los residuos que se generan en el ámbito educativo. El concurso surgió "a raíz de la pandemia" y ha llevado a estudiantes y profesores del Padre Isla a redoblar su apuesta por la sostenibilidad y a recoger decenas de miles de bolígrafos.
El premio nacional que han recibido tenía asignados 1.000 euros que el instituto reinvertirá en concienciación ambiental del alumnado. De esta manera, en el Padre Isla quieren que 'Bolis por el planeta' sea solo una excusa y que el compromiso por la sostenibilidad del que llevan haciendo gala durante años se convierta en una de las señas de identidad del instituto.
Punto de recogida abierto
Por ello, pese a haber conseguido ya este oro en reciclaje, van a seguir recogiendo tantos bolígrafos de otros centros educativos, oficinas y particulares como sea posible. En este sentido, Belén Mayo recuerda que el punto de recogida seguirá abierto en las instalaciones de la Avenida de la Facultad de Veterinaria en horario de 8:15 a 21:15 horas. "Lo que pedimos es que no tiren los bolis que tengan por casa a la basura, que sepan que aquí los recogemos", manifiesta esta profesora del IES Padre Isla.
El instituto busca ser una referencia en el ámbito del reciclaje y continuará recogiendo materiales Con esta suma de esfuerzos se pretende "cuidar la naturaleza de León y de toda la provincia", pero también ayudar a conseguir un planeta más sostenible. Por encima de la propia competición que ha ganado este instituto de la capital leonesa, el éxito de 'Bolis por el planeta' radica en lograr reunir unos 188.000 objetos de este tipo en toda España que podrán ser reciclados y que, de otro modo, hubieran ido "a vertederos y aguas".
Más allá de esta iniciativa, en el Padre Isla también cuentan con contenedores específicos para plásticos, pilas, papel, equipos electrónicos... Una especie de "punto limpio" que quiere darse a conocer a toda la ciudadanía de León y provincia para ayudar a escribir un futuro más sostenible.