Escrivá inaugura el Laboratorio de Seguridad del Incibe para el Internet de las Cosas

Tras una inversión de más de siete millones será el único en España "con estas características" y empleará a 13 personas en León

08/07/2024
 Actualizado a 08/07/2024
El ministro José Luis Escrivá en la inauguración del Laboratorio de Seguridad del Incibe. | CAMPILLO (Ical)
El ministro José Luis Escrivá en la inauguración del Laboratorio de Seguridad del Incibe. | CAMPILLO (Ical)

"León es la ciudad de la Ciberseguridad del mundo durante estos días". Así de contundente se ha mostrado en su agenda leonesa este lunes el ministro de Transformación Digital y Función Pública.

Tras asistir al comienzo de la séptima edición del ‘Cibersecurity Bootcamp’, José Luis Escrivá se ha acercado hasta la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para inaugurar el nuevo Laboratorio de Seguridad, un organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento de los dispositivos electrónicos conectados a Internet, es decir, el Internet de las Cosas.

Tras mencionar el centro 'León Cyber Security Experience Center' de la Universidad de León (ULE) y Huawei, Escrivá ha detallado los más de siete millones que se han invertido en la creación de este nuevo espacio dentro del Incibe, que será el "único con estas características que hay en España" y que da empleo a 13 personas en la ciudad.

"Este laboratorio va a ser un referente nacional en la lucha contra los malos usos que se va a hacer de determinados elementos para poner en riesgo nuestra seguridad en internet", ha deslizado el ministro para después elogiar que el Gobierno central en 2007 tuviera la "visión" de generar un centro, el Incibe, que es referente internacional "por su capacidad para trabajar con el sector privado y con las familias".

Según ha declarado el socialista, el Incibe jugará un papel "muy importante" en la nueva estrategia del Ejecutivo sobre la Inteligencia Artificial (IA). "La IA, por un lado, nos da herramientas para defendernos, pero también tenemos que ser muy conscientes de que desde el ámbito de la ciberdelincuencia se puede hacer uso de esta herramienta", ha advertido.

Este Laboratorio de Seguridad del Incibe va a servir para constatar de forma experimental cómo distintos tipos de dispositivos con conexión a internet tienen que cumplir con los reglamentos europeos. "Vamos a tener la oportunidad de trabajar con las empresas para que en nuestros entornos cotidianos tengamos la convicción de que los equipos con los que operamos tienen unos estándares de seguridad elevados", ha remachado.

Tras finalizar la rueda de prensa con los periodistas, el ministro ha tenido la oportunidad de visitar el Laboratorio, donde no ha dudado en mostrar su curiosidad al respecto de todas las tareas que desempeñan. Allí, los trabajadores del Incibe le han 'hackeado' el móvil tras haber encendido una lámpara conectada a Internet, le han mostrado el funcionamiento de unos drones capaces de robar la conexión Wifi y le han explicado el funcionamiento de un patinete eléctrico que solicita un correo electrónico para que, en caso de accidente, pueda informar automáticamente del incidente.

Archivado en
Lo más leído