El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, visitó este jueves el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), donde recordó que el sector de información y comunicaciones es “el que más empleo ha creado desde la pandemia”, lo que “muestra su enorme pujanza en este momento”. Escrivá, que resaltó la “enorme labor protectora que lleva a cabo Incibe, tanto de ciudadanos como de empresas, como de las propias administraciones públicas, que se pueden sentir mucho más seguras en un momento crucial para la digitalización”, puso de relieve que que “la confianza es fundamental”, por lo que agradeció a toda la plantilla su trabajo diario.
Además, el titular de Transformación Digital admitió que el actual es “un momento clave para la ciberseguridad”, por lo que consideró “importante que sean instituciones públicas, como Incibe, las que velen por la protección”, del que además resaltó su “contribución a la economía”, al impulsar “la digitalización segura de las empresas, algo que tiene un valor incalculable”.
Durante la visita del ministro a Incibe, en la que estuvo acompañado por el nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, tuvo lugar la presentación de los principales proyectos del centro, entre los que destaca la invitación pública de emprendimiento lanzada este año ‘Incibe Emprende 2023-2026’, recogida dentro del Plan Estratégico 2021-2025 y en línea con la agenda España Digital 2026.
La inversión total que se llevará a cabo en el programa será de más de 64 millones de euros, de los que eI Incibe aportará 45 millones procedentes de fondos Next Generation UE con el objetivo de fortalecer las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales e impulsar el ecosistema del sector ciberseguridad.
Además, el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ ha atendido desde su puesta en marcha más de 252.000 consultas, de las cuales más de 156.000 son de usuarios preocupados por su ciberseguridad. Así, se ha alcanzado un promedio de más de 1.500 consultas semanales en lo que llevamos de año. De acuerdo con los datos acumulados del presente año, la línea preventiva fue la que mayores solicitudes recibió, con un 55 por ciento de las consultas, seguida del 45 por ciento para el asesoramiento reactivo.
También se recalcó la apuesta del Gobierno de España, a través de Incibe, por el impulso de las empresas y la industria, a través de la Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora, una herramienta para fomentar la innovación en ciberseguridad desde el sector público a través de la adquisición de soluciones innovadoras o en fase de desarrollo, con 175 millones de euros comprometidos, en 142 proyectos de I+D+i en ciberseguridad, con 83 contratistas diferentes y un total de 100 empresas implicadas, de las cuales el 75 por ciento son pymes.
Finalmente, se dieron a conocer los datos de los proyectos estratégicos y las cátedras de ciberseguridad para apoyar el desarrollo de programas de investigación, desarrollo e innovación y el fortalecimiento de capacidades en ciberseguridad por universidades públicas. Respecto a las cátedras, actualmente se han formalizado 16 convenios y 51 proyectos estratégicos, con una aportación total de 40,5 millones de euros. Todo ello se lleva a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Next Generation EU.