Escuelas Católicas Castilla y León es una organización que nace para ofrecer un servicio completo y cercano a los 183 centros educativos concertados integrados en su organización. Todos ellos cuentan cada curso con unos 100.000 alumnos escolarizados, lo que implica que representan al 27,5% del alumnado total de Castilla y León, además de los 9.000 trabajadores (profesores, directivos y profesionales de administración y servicios) que ofrecen su experiencia educativa a los estudiantes de Escuelas Católicas.
El secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León (ECCyL), Leandro Roldán, reconoció en declaraciones a La Nueva Crónica que han mantenido encuentros con la Consejería de Educación para interesarse por la situación y las posibles soluciones de futuro del centro roblano. En este sentido, Roldán descartó tajantemente que la FERE se pueda hacer cargo de la gestión de la Escuela de FP de La Robla, pese a los rumores que apuntan a que sí. Así, indicó que el centro roblano «pertenece desde siempre a Escuelas Católicas, igual que en su momento lo hicieron los otros dos gestionados por la Fundación Hullera Vasco-Leonesa en Santa Lucía de Gordón».
El interés por Escuelas Católicas de Castilla y León porque la Escuela Virgen del Buen Suceso de La Robla siga adelante es un hecho. «Hay que reconocer la gran labor educativa, nos hemos interesado por el tema, hemos visitado el colegio que está en concurso de acreedores, y nos hemos interesado por el futuro del centro, de los profesores y de los alumnos», asegurando que los ciclos formativos que se imparten en La Robla destacan por estar «altamente cualificados, con muchos premios y reconocimientos, y con una gran salida laboral para el alumnado».
El secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León explicó que conocieron por la prensa la difícil situación y la petición de que se integrase en centro en la Red de Educación Pública, indicando que «ahí nosotros no vamos a valorar, debe hacerlo la administración». Asimismo, se refirió al proceso concursal que calificó como «complicado», al tiempo que señaló que la idea de Escuelas Católicas es «luchar por que los estudios en la escuela de La Robla sigan adelante, que tengan un futuro, y ver qué se puede hacer».
Propuestas e incertidumbre
Los terrenos e infraestructuras de la escuela forman parte del inventario de bienes de la minera Hullera Vasco Leonesa, que se encuentra actualmente en avanzado proceso de liquidación. De ahí que la incertidumbre sobre el futuro de esta escuela haya motivado constantes propuestas y reuniones durante los últimos meses para buscar soluciones.Las Cortes de Castilla y León fueron escenario, el pasado mes de febrero, de un intenso debate sobre ello. Desde IU el procurador José Sarrión planteaba que el centro pase a ser de titularidad pública y centro integrado en la red educativa. Por su parte desde el PSOE Óscar Álvarez lamentaba que la Junta se desentienda del centro y mire hacia otro lado. Por su parte, el titular de Educación, Fernando Rey, explicaba que la Junta intermedia para encontrar un titular privado que pueda mantener el centro.
Las reuniones a distintos niveles continúan, sin que por el momento haya una solución que garantice el futuro de este prestigioso centro.