Marruecos ha puesto en marcha una central térmica de carbón de 1.4 GW de potencia con la que consigue producir a precios competitivos, tanto que ha logrado exportar a España su electricidad, que el país prefiera traerla de fuera a producirla, según informa El Periódico de la Energía. Esto ocurre justo cuando España se encuentra en plena descarbonización de su economía. Dio la puntilla a la minería de carbón el pasado día 1 echando el cierre a sus minas y está en proceso de hacer lo mismo con sus centrales térmicas, que se irán apagando en el periodo 2020-2025. Las plantas de Compostilla y Andorra (Endesa), Lada y Velilla (Iberdrola) y las tres de Naturgy, por ejemplo, abandonarán la producción térmica con carbón en el primer año de esta horquilla, a mediados de 2020.
El Gobierno trabaja en una transición justa en la que se van a desarrollar distintos planes de revitalización de las zonas afectadas con cientos de millones de euros en ayudas. Pero al mismo tiempo compra fuera a bajo precio lo que quiere dejar de producir dentro.
La central térmica que ha puesto en marcha Marruecos este diciembre es la de Safi, de 1.386 MW de potencia, con dos unidades de 693 MW cada una. Su producción bruta alcanzará los 10.000 GWh. Este proyecto lo han puesto en marcha empresas de la talla de Engie o Mitsui y cuenta con la última tecnología. Está previsto que produzca el 25% de la demanda eléctrica de Marruecos y su inversión ha superado los 2.500 millones de euros.
España compra a Marruecos electricidad producida con carbón
Mientras en el país se cierran las minas y se anuncia el cierre de las térmicas, se está adquiriendo fuera energía a bajo precio obtenida con el mineral
31/01/2019
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído