El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que el proceso de vacunación de la población contra el coronavirus comenzará en España el domingo 27 de diciembre. Será gratuita y se suministrará en 13.000 puntos de vacunación del sistema público de salud que hay repartidos por todo el país. Además, ha asegurado que las vacunas llegarán el día 26 y que se distribuirán de inmediato a todas las comunidades para que cada una pueda iniciar su aplicación al día siguiente.
Concretamente, la distribución de las dosis (aún no se ha concretado cuántas llegarán a España) entre las comunidades será "equitativa" en función de las personas que integren los colectivos que serán vacunados en primera instancia, los residentes en centros de mayores y el personal sanitario de primera línea. "Así lo han dictaminado los expertos, pero no podemos olvidar que la campaña va a ser larga y progresiva, porque vamos a ir recibiendo dosis todas las semanas", ha indicado el ministro antes de detallar que serán las comunidades autónomas las que irán citando a las personas que se tengan que vacunar en cada momento y que en principio no habrá sanciones para aquellas que no acudan. "Tenemos que ser responsables y aquellas personas que no puedan ir por alguna causa deben avisar para que acuda otra en su lugar", ha agregado.
Illa ha asegurado que la vacunación a partir del 27 de diciembre es "el principio del fin de la pandemia, pero no el fin", por lo que ha alertado de la necesidad de "no bajar la guardia". A este respecto, ha mostrado su preocupación por el cambio de tendencia que se está produciendo en la evolución epidemiológica, con incremento de casos en algunas comunidades y estabilización en otras. Es por eso que el ministro de Sanidad ha respaldado las medidas que están anunciando estos días las comunidades para "reaccionar" a este cambio de tendencia con el fin de lograr que no se consolide y minimizar la tercera ola mediante nuevas restricciones hasta poder superarla como ya se hizo durante la segunda. "La evolución no es igual en todo el país. Tenemos el marco jurídico con el estado de alarma hasta el 9 de mayo y tenemos el marco de respuesta epidemiológica que marca la reacción de las comunidades en función de la evolución de la pandemia en cada una de ellas o en alguna parte de sus territorios", ha defendido Illa antes de apelar a la "máxima prudencia" de los españoles. "No sea que celebremos en Navidad y lloremos en Reyes", ha concluido.
España empezará a vacunar contra el coronavirus el 27 de diciembre
AMPLIACIÓN | Illa asegura que es "el principio del fin de la pandemia, pero no el fin", por lo que apela a no bajar la guardia
18/12/2020
Actualizado a
18/12/2020
Lo más leído