La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que España, Francia, Italia y Portugal pedirán a la Unión Europea en el Consejo de Ministros extraordinario del 7 de septiembre la creación de un grupo de alto nivel para que analice la crisis del sector lácteo europeo en el escenario actual, además de un incremento en el anticipo de la Política Agraria Común (PAC).
En opinión de la ministra, ese "escenario postcuotas" implica que "han cambiado las reglas del juego" y el sector vive "una situación diferente", por lo que es necesario un grupo de alto nivel que analice la crisis de este sector, además de una mejora del funcionamiento del Observatorio Lácteo, para que pueda obtener mejores datos que permitan una mejor toma de decisiones políticas.
La ministra ha anunciado que estas peticiones se presentarán al Consejo de Ministros de la Unión Europea del 7 de septiembre tras la reunión celebrada este viernes con los ministros de Agricultura de Francia, Stéphane Le Foll, de Italia, Maurizio Martina, y de Portugal, Assunçao Cristas.
Por otra parte, Tejerina ha informado de que estos cuatro países pedirán, asimismo, una revisión de los precios de intervención para la leche desnatada en polvo; una mejora de la promoción de los productos lácteos (que "significa trabajar para mejorar el consumo en la UE de un producto necesario en toda dieta a todas las edades"), así como la de los productos europeos en terceros países y que se vuelva a abrir el almacenamiento privado del queso para regular la oferta de mercado.
La crisis láctea es una "crisis europea" y, por lo tanto, "la CE debe dar respuesta a esta situación", ha apuntado García Tejerina, que ha señalado que estos países reunidos hoy viernes, también solicitarán al Ejecutivo comunitario que trabaje en un sistema de etiquetado en el origen de la leche, que mejore el apoyo financiero al sector a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se puedan financiar con los fondos de esta entidad plataformas logísticas para mejorar las exportaciones de productos europeos y que trabaje en la adopción de medidas que mejoren funcionamiento de la cadena alimentaria.
En cuanto al sector porcino, la ministra ha señalado que también se solicitará a la CE la apertura del almacenamiento privado y la promoción de estos productos.
La ministra ha anunciado que los ministros de agricultura de estos cuatro países se reunirán de nuevo en Bérgamo para comprobar como ha evolucionado la situación y avanzar en el análisis del sector lácteo “postcuota”
Es la respuesta de los gobiernos de los cuatro países a la carta conjunta que enviaron el jueves los ganaderos lácteos en la que reclamaban medidas urgentes para evitar el cierre, decía, “de miles de explotaciones”. Los productores piden por un lado que se ponga coto a la competencia desleal en el mercado lácteo y, por otro, un precio justo mantenido en el tiempo que cubra sus costes de producción. Y es que, según aseguran, actualmente se paga el litro de leche a entre 28 y 29 céntimos cuando a ellos les cuesta 34 producirlo.
Otra de las reivindicaciones del sector es desvincular los precios pagados a los ganaderos europeos de los precios que marca el mercado internacional, así como poner fin de manera inmediata a las negociaciones que ha emprendido la Comisión Europea con otros países para establecer tratados de libre comercio.
El pasado sábado la ministra de Agricultura anunció una ayuda directa de unos 300 euros por vaca para las entre 2.500 y 3.000 explotaciones que, según cálculos del ministerio, están vendiendo la leche por debajo de precio de coste.
Antes, el pasado 18 de agosto, se reunió con los representantes del sector lácteo (industria, distribuidores y productores) y ya dejó claro entonces que la ley impide fijar los precios de la leche, por lo que animó a los ganaderos lácteos a organizarse para ser más fuerte y defender mejor sus intereses. Además, García Tejerina
En el borrador de acuerdo alcanzado en ese encuentro, que deberá ser ratificado en una reunión prevista para septiembre, cada parte hizo sus concesiones y compromisos. Así, las empresas de distribución alimentaria se mostraron dispuestas, entre otras cosas, a aplicar precios en sus contratos que cubran los costes de producción y promover un contrato tipo de compraventa de leche que garantice la sostenibilidad del productor.
En el otro lado su lado, las cooperativas y organizaciones se comprometían a favorecer e impulsar la fusión de cooperativas así como constituir organizaciones de productores.
España, Francia, Italia y Portugal pactan una posición común ante la Comisión Europea sobre el sector lácteo
Isabel García Tejerina anuncia que pedirán un anticipo de la PAC a partir del 16 de octubre para "inyectar liquidez en las explotaciones"
28/08/2015
Actualizado a
01/09/2019
Lo más leído