Esperanza en el listado de auxiliares de térmicas por Transición Justa

Se abre con 150 trabajadores de las siete empresas que operaban en Compostilla y 100 de la central de la Robla a los que el Gobierno ahora seguirá individualmente

Mar Iglesias
27/07/2020
 Actualizado a 27/07/2020
Los trabajadores han luchado por conseguir un futuro acampados durante más de un año a las puertas de Compostilla. | ICAL
Los trabajadores han luchado por conseguir un futuro acampados durante más de un año a las puertas de Compostilla. | ICAL
Los trabajadores de las empresas auxiliares que operaban en las centrales térmicas leonesas antes de que estas anunciaran su cierre engordan ahora el registro que el Instituto para la Transición Justa había anunciado, por medio de su directora, Laura Martín, en su visita al Bierzo, con el fin de seguirles “caso por caso” y así poder conseguir que ninguno se quede fuera del proceso.

En la central de Compostilla es el caso de 150 empleados que operaban en siete auxiliares. Todas han pasado distintos procesos de ERTES o ERES y muchos de esos empleados ya han encontrado otro empleo.

En La Robla son un centenar, según los datos de los sindicatos, los que también entran en ese registro. Según el que ha sido portavoz de la Plataforma de trabajadores auxiliares en Compostilla, Alonso Roa, la mitad de los trabajadores ya han resuelto su situación. Algunos operarán en el desmantelamiento de los grupos de Endesa, para lo que la eléctrica está realizando cursos en la Fundación Santa Bárbara, y otros, menos, han conseguido empleo en la central de biomasa de Cubillos del Sil, Forestalia.

Ahora que se habla de nuevos proyectos de futuro, podrían ser estos los que ofrezcan soluciones al resto de empleados. Los más complicados, asegura Roa, serán los mayores, para los que se desconoce el futuro que puedan tener. Que el Ministerio vaya a encargarse de su situación a nivel individual era una de las peticiones de los trabajadores, que están satisfechos con este paso en el que ponen sus esperanzas, después de haber permanecido acampados a las puertas de Compostilla, en Cubillos del Sil más de un año con el fin de conseguir hacerse visibles ante las administraciones ante una situación que les dejaba fuera.

Aunque el compromiso del Gobierno no vincula a que la solución sea encontrar un empleo para ellos, que se encargue de buscar alternativas se ve, desde la parte de los sindicatos, como un paso adelante que esperan culmine con nuevas iniciativas empresariales que puedan recuperar el empleo perdido tras el cierre de las térmicas.
Archivado en
Lo más leído